Cambiemos apuesta por encuestas y reuniones en la Casa Rosada para definir los candidatos

Cambiemos apuesta por encuestas y reuniones en la Casa Rosada para definir los candidatos

La dirigencia aún no encuentra el consenso para resolver la fórmula que peleará por la gobernación en los comicios del 9 de junio.

Cambiemos apuesta por encuestas y reuniones en la Casa Rosada para definir los candidatos

La definición de la fórmula de Cambiemos entra en una recta final por defecto. Los plazos se acortan y el tiempo apremia. A la coalición que lidera Mauricio Macri le quedan unos 40 días para confirmar los nombres que pelearán por llegar a la Casa de Gobierno el 9 de junio. Llamados y reuniones entre los dirigentes se multiplicaron en los últimos días con un objetivo: resolver el rompecabezas. Sin embargo, las piezas no encajan con el consenso y se comenzaron a barajar otras variables.

La falta de nitidez inquieta a los candidatos y les impide salir a recorrer la provincia, algo que también aflige en la Casa Rosada. Según trascendió, mañana está prevista una reunión en la Ciudad de Buenos Aires que será encabezada por funcionarios del gabinete nacional y de la que serían parte la senadora Silvia Elías de Pérez; el diputado José Cano; el subsecretario de Interior de la Nación, Domingo Amaya; y el ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay.

“Vamos a conversar entre los candidatos para determinar cómo seguiría esto”, explicó Amaya, luego de confirmar el encuentro en la Capital Federal. Además, indicó que se analizará cuál es la mejor opción para cristalizar una dupla en el espacio local. “Creo que hay muchas, no se puede especificar una. Hay variables como decisiones políticas, internas o también puede ser mediante encuestas”, barajó el ex intendente de la capital, que estimó que la próxima semana se definirá la fórmula.

Cambiemos apuesta por encuestas y reuniones en la Casa Rosada para definir los candidatos

Decisiones en Tucumán

La Junta Electoral Provincial aún no definió el calendario oficial (ver nota aparte), pero de la Ley 7.877 se desprende que las agrupaciones deben tener definidos sus candidatos hasta 60 días antes de la fecha de las elecciones; es decir, el 9 de abril.

Cambiemos apuesta por encuestas y reuniones en la Casa Rosada para definir los candidatos

Prat-Gay, en diálogo con LA GACETA, consideró que quien lidere el espacio tiene que ser el que mejor imagen tenga. En ese sentido, aseguró que la disputa se resolverá por la opinión de la gente. “Vamos a hacer a través de un sistema de encuestas para encontrar a ese candidato o candidata; hay que definirlo cuanto antes, porque tenemos que encolumnarnos todos detrás”, aseguró. También reconoció que hay un contacto directo con la Casa Rosada, pero remarcó que la resolución será local. “Mal podría Buenos Aires definir y conocer quién es el candidato mejor posicionado. Estamos discutiendo junto con el ministro (Rogelio) Frigerio, que es el que representa la estrategia nacional de la política de Cambiemos. Pero las decisiones la toma la mesa de Tucumán”, recalcó Prat-Gay.

El economista aprovechó también para enviar un mensaje de unidad al espacio. “Lo importante es que ahora salgamos a trabajar juntos. Con este esquema es difícil si cada uno cree que puede estar mejor que el otro. Lo importante es que, objetivamente, definamos quién es el candidato para ganarle al PJ. Es una oportunidad única de ganar Tucumán, no es momento para el egoísmo ni mucho menos”, remarcó.

Cano, que fue candidato a gobernador en 2015, insistió con que Cambiemos se encuentra ante una posibilidad inmejorable de cambiar el signo político de la provincia. Además, aseguró que apostará por el consenso, pero que si los plazos lo hubiesen permitido, hubiera preferido ir a elecciones internas. “En un escenario normal ya lo había planteado. Lo había hablado con Domingo Amaya, de definir en una interna provincial, a padrón abierto y con la participación de todos los partidos. Creo que hubiera sido la mejor manera de definirlo. Pero vamos a ver a través de del diálogo, del consenso, de poner en valor lo que cada uno viene haciendo y no tengo dudas que vamos a tener la mejor fórmula para ofrecerle a los tucumanos un cambio”, estimó el diputado.

Elías de Pérez, que también aspira a la gobernación, fue la única evitó responder a la requisitoria de este diario.

Quienes también se refirieron al armado de la lista de Cambiemos en los últimos días fueron Facundo Garretón y Mariano Campero.

El diputado del PRO había reconocido diálogos a nivel provincial y nacional. “Estamos tratando de encontrar al mejor y a una fórmula fuerte que nos represente”, expresó. El intendente de Yerba Buena, en tanto, había ponderado que los radicales Elías de Pérez y Cano deberían liderar Cambiemos en la provincia. “Considero que Silvia y José son los actores que están por encima de los demás y son los que pueden integrar una fórmula para cambiar a Tucumán”, señaló.

En su paso por Tucumán, el 7 de febrero, Frigerio había asegurado a este diario que el candidato no sería definido por la Casa Rosada. “Cuando el Gobierno de la provincia defina el calendario electoral, nosotros vamos estar preparados”, había manifestado.

Comentarios