Nueva evacuación en Brasil por temor a que ceda otro dique

Nueva evacuación en Brasil por temor a que ceda otro dique

200 pobladores del área metropolitana de Belo Horizonte tuvieron que ser trasladados Se trata de otra represa de Vale SA, la empresa acusada por la muerte 
de 300 personas tras el desastre en Brumadinho.

POSTAL DEL COLAPSO. Un policía busca personas en el lodo que arrasó con la localidad de Brumadinho. reuters POSTAL DEL COLAPSO. Un policía busca personas en el lodo que arrasó con la localidad de Brumadinho. reuters
18 Febrero 2019

SAN PABLO (Brasil).-Alrededor de 200 residentes de Nova Lima, en el estado de Minas Gerais, fueron evacuados en un área cercana a una represa de relaves operada por Vale SA. El pedido se dio por los temores de los habitantes a que la estructura fuera débil y pudiera colapsar, tal como sucedió el mes pasado con una barrera similar que dejó 300 muertos en el mismo estado.

Tras revisar datos de seguridad de la construcción, Vale afirmó en un comunicado que el sábado a la noche pidió la evacuación de los pobladores que viven cerca de la inactiva presa B3/B4 de la mina Mar Azul, ubicada a 25 kilómetros al sur de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais.

Luego de constatar que la represa contaba con algunas fallas, se procedió a llevar a los evacuados a centros comunitarios y a hoteles, aseguró la compañía.

La evacuación se produce poco después de una semana de que dos comunidades localizadas cerca de represas se vieran obligadas a abandonar sus hogares debido a temores similares sobre fallas.

La devastación

El colapso en enero de otra presa de Vale en la misma área, provocó una avalancha de lodo que arrasó con construcciones y granjas, matando a más de 300 personas en el desastre minero más mortífero en la historia de Brasil. A medida que crece la evidencia de que la empresa no advirtió las señales de problemas en la represa en la localidad de Brumadinho, ha aumentado la presión para que la compañía y otras firmas mineras aumenten las medidas de seguridad.

A raíz de la investigación criminal sobre las causas de colapso de la estructura, la policía brasileña arrestó a ocho empleados de Vale responsables de la seguridad y estabilidad de la represa, y está ejecutando otras 14 órdenes de registro. Las investigaciones también apuntan a encargados de la firma auditora alemana TUV SUD, que previamente había certificado que la presa era estable. (Reuters)

Temas Brasil
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios