Proyectos inconclusos: en 10 años, pocas ideas prosperaron

Proyectos inconclusos: en 10 años, pocas ideas prosperaron

Las iniciativas van desde la habilitación de un tren entre Tafí Viejo y la capital hasta la implementación de ciclovías. La gran mayoría quedó en el aire.

Proyectos inconclusos: en 10 años, pocas ideas prosperaron LA GACETA/ ARCHIVO
17 Febrero 2019

El reordenamiento del tránsito de la capital siempre parece estar en el centro de la agenda política. Durante la última década se presentaron al menos 25 proyectos para resolver los problemas de saturación del tráfico en el centro, del transporte público inseguro e ineficiente, de la proliferación de motos y de la falta de plazas de estacionamiento. Las ideas van desde la habilitación de un tren entre Tafí Viejo y la capital hasta la implementación de ciclovías, pero muy pocas de ellas se llevaron a la práctica. Si bien algunas se transformaron en normas, la gran mayoría quedó en el aire.  

- 2008

“Proyecto ferrobús”

Hace poco más de 10 años, la Nación y la Provincia anunciaron que en 2009 se reactivaría el ramal ferroviario que unía San Felipe, Tafí Viejo y la capital. “El objetivo es brindar un medio de transporte alternativo al de colectivos“,  afirmó el entonces subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna.

- 2009

Ciclovías para la capital

“Menos autos y más bicicletas” era el eslogan del proyecto orientado a crear en la ciudad una red de circulación para ciclistas. El objetivo era solucionar los problemas de tráfico, junto con aquellos vinculados a la salud de los tucumanos y al medio ambiente. El plan fue realizado a medias: actualmente los capitalinos sólo cuentan con una ciclovía de dos kilómetros en avenida América.

- 2010

Capacitaciones para colectiveros

Se creó un plan de capacitación y educación vial para choferes de colectivos. El curso tendría como fin aumentar la responsabilidad de los choferes en la vía pública. La capacitación fue dada por única vez durante abril de ese año.

Propuestas contrapuestas

En agosto, la Municipalidad capitalina propuso disminuir a menos de la mitad la cantidad de colectivos que ingresaban al centro, para enfrentar así los problemas de tránsito. En contraposición, un funcionario nacional propuso mejorar el servicio de ómnibus y desestimar el uso de autos particulares. Ninguna de las ideas llegó a la práctica.

- 2011

Estacionamientos pericéntricos

El subsecretario de Planificación Urbana, Luis Lobo Chaklián, elevó un proyecto al Concejo Deliberante en el que propuso la instalación de estacionamientos en el área pericentral. “De esa forma el conductor tendrá la posibilidad de dejar el auto fuera del centro y llegar caminando o en transporte público”, explicó el funcionario. Este proyecto tampoco avanzó.

- 2012

Un chip se colocaría en cada taxi

Domingo Amaya, entonces intendente, prometió la modernización del sistema de taxis, utilizando chips para brindar mayor seguridad. Agregó que harían falta “pistolas” para leer los chips, pero estos nunca se colocaron. Lo que sí se implementó fue la ordenanza según la cual los taxis sólo pueden lucir calcomanías oficiales.

Botón de pánico para los colectivos

Funcionarios políticos y gremialistas habían anunciado la posibilidad de avanzar con la instrumentación de la tarjeta magnética y de instalar un “botón de pánico” para los choferes. Primero se implementaron las tarjetas magnéticas y a continuación se dotó a las unidades del “botón de pánico”.

Proyectos inconclusos: en 10 años, pocas ideas prosperaron LA GACETA/ ARCHIVO

- 2013

Viajes gratis para discapacitados

El Gobierno comunicó que las personas que contaran con certificado de discapacidad podrían viajar en colectivo de manera gratuita. La medida se implementó, pero es poco utilizada debido a que la mayoría de las líneas de ómnibus carecen de instrumentos inclusivos, como ser rampas para sillas de ruedas.

Pagar por mensaje de texto

En noviembre de 2013, la Municipalidad pretendió cobrar el estacionamiento en la vía pública con sólo enviar un mensaje de texto, pero la idea no prosperó. Seis años después, especialistas consideran útil retomar la propuesta y habilitar el pago por medio de WhatsApp.

- 2014

Metrobús para Tucumán

Lobo Chaklián proyectó establecer calles exclusivas para el transporte público; otras compartidas, pero con sendas exclusivas para cada tipo de vehículo; modificar los recorridos de los ómnibus para que sean más eficientes y más directos; y también establecer sendas exclusivas para líneas urbanas y otras para las interurbanas. Hasta ahora sólo se habilitó un carril exclusivo en la calle General Paz (en diciembre del año pasado).

- 2015

Viajes gratis excepcionales

Un concejal presentó un proyecto de ordenanza según el cual se permitiría viajar gratis a usuarios de la tarjeta Ciudadana cuando no pudieran cargar crédito por razones imputables a la empresa responsable del sistema.

Trasladar edificios públicos

El actual intendente, Germán Alfaro, propuso trasladar la mayor cantidad de edificios públicos hacia las afueras de la ciudad para descomprimir el microcentro. No prosperó.

- 2016

Más viajes gratis

El Gobierno municipal estableció que los menores de cinco años estén exentos del pago de boleto del transporte público.

- 2017

Obras en los accesos de la ciudad

Alfaro anunció que la Nación iba a invertir en la provincia para que se realicen obras en los accesos y en la avenida de Circunvalación, al tiempo que recordó el emprendimiento del metrobús. La inversión nunca se concretó.

- 2018

Promesa de ciclovías

Funcionarios de la Capital afirmaron que durante 2018 finalmente se concretaría el proyecto de las redes de ciclovías. “Se trata de un plan dirigido a fomentar el uso de la bicicleta, a preferir al peatón y a desalentar la utilización del vehículo”, remarcó Lobo Chaklián. Aún así, no se realizó.

Proyectos inconclusos: en 10 años, pocas ideas prosperaron LA GACETA/ ARCHIVO

Control del cumplimiento de la ley

Cinco legisladores oficialistas elevaron un proyecto instando al Poder Ejecutivo a controlar el cumplimiento de la ley 7.811 por parte de las empresas de ómnibus. Promulgada en 2006, esa ley prevé la incorporación paulatina al servicio de transporte público de unidades adaptadas para el acceso y egreso de personas con movilidad y comunicación reducidas. Todavía no se implementó.

Cuatro carriles exclusivos más

El Gobierno anunció que el carril de colectivos en la General Paz constituía una primera etapa, que iría extendiéndose luego hacia las calles Haití/Santiago, Salta/Jujuy, Entre Ríos/Monteagudo y Córdoba. El objetivo es dar mayor fluidez y velocidad al transporte de pasajeros. Únicamente existe el de la General Paz.

Boleto universitario gratuito

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán anunció que a partir de marzo alrededor de 50.000 alumnos universitarios que vivan en la capital podrán acceder al boleto universitario gratuito (BUG). Está pendiente de aplicación.

Rechazan 675 solicitudes de carnet

Como medida para combatir la inseguridad, la Municipalidad comenzó a revisar los antecedentes criminales a la hora de entregar la licencia de conducir. En vistas a disminuir la modalidad de arrebato a bordo de motos, ya se rechazaron 675 solicitudes.

- 2019

Estacionamiento en la ciudad

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán otorgó 40 permisos para demarcar espacios reservados para estacionar en las calles del centro de la ciudad. Sin embargo, el plan se encuentra implementado a medias ya que hay un listado de entidades y negocios morosos dentro de los cuales figuran la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Justicia Federal.

Comentarios