Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil

Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil

Conocé las propuestas y actividades en Tucumán para concientizar sobre la importancia sobre este problema.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil
15 Febrero 2019

El Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en 2001 por iniciativa de la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer, se conmemora cada 15 de febrero y tiene como objetivo concientizar a la comunidad respecto de la importancia de este problema y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se habla de Cáncer Infantil para hacer alusión a los distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en niños de hasta 15 años.

En Tucumán, La Fundación Flexer difundió la iniciativa #PoneteLaCamiseta. La movida consiste en salir a la calle, durante toda la jornada, con una prenda blanca en señal de apoyo a los niños y jóvenes con cáncer.

En tanto que, a las 20.30, habrá actividades en plaza Independencia: shows musicales, circo y otras actividades culturales y recreativas para pasar una noche solidaria, en familia.

En el último tiempo surgieron datos alentadores. La sobrevida a tres años de niños con cáncer pasó del 63,1% en el período 2000-2004 al 72,4% entre 2010 y 2014, informaron el miércoles desde el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Asimismo, detallaron que en promedio se diagnostican más de tres casos de niños -de cero a 15 años- con cáncer por día en el país, y que los más frecuentes son las leucemias y los tumores cerebrales.

"Desde el 2000 funciona en Argentina el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (Roha), que fue desarrollado por el INC y es una herramienta clave para saber qué tipo de tumores desarrollan los niños en nuestro país, dónde se tratan y cómo evolucionan", señaló la médica hemato-oncóloga Florencia Moreno

La especialista y directora del Roha detalló que se registran "más del 90% de los casos" y destacó que la detección y el abordaje terapéutico temprano son "fundamentales" para aumentar las chances de curación.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios