La baja en la tasa de Leliq reduce los tipos de interés

La baja en la tasa de Leliq reduce los tipos de interés

El BCRA busca reactivar el sector productivo.

OBJETIVO. El Central intentará convalidar la merma de los rendimientos. OBJETIVO. El Central intentará convalidar la merma de los rendimientos.
11 Febrero 2019

BUENOS AIRES.- La baja de 7,44 puntos en la tasa de Leliq (Letras de Liquidez) acumulada en lo que va de febrero comenzó a impactar en una reducción de los tipos de interés del mercado financiero, aunque algunos analistas muestran cautela sobre la continuidad del ritmo de la caída.

El Informe Económico Semanal difundido ayer por el Banco Ciudad destacó que las denominadas “tasas activas”, la cobrada por los bancos por los adelantos en cuenta corriente mayorista, bajó 3,7 puntos porcentuales en la última semana, con lo que acumuló una caída de 8,7 puntos en lo que va del año, hasta llegar al 54,9%, su valor más bajo desde agosto.

Mientras, las “tasas pasivas”, como la Badlar, pagada por depósitos a plazo fijo de más de 1 millón de pesos, presentó una baja de 5,1 puntos en la semana y 10,1 puntos en lo que va del año, con lo que finalizó la semana por debajo del 40% anual.

En descenso

La caída de la tasa de Leliq se profundizó la semana pasada y con ello el Banco Central (BCRA) busca seguir convalidando la baja para que se traslade al sector productivo e inicie un proceso de recuperación de la economía.

Si bien en la semana, analistas del mercado, advirtieron que la tasa podría bajar al 40% a fin de febrero, meta que se ubica a seis puntos del cierre del viernes, otros son más cautelosos.

“Los elevados rendimientos exigidos a la curva soberana en dólares ponen un piso a las tasas reales en pesos”, señalaron en su último informe los especialistas de la firma Delphos Investment.

“Así, con una inflación consolidándose en la zona de 2,5% hasta marzo, las tasas pagadas por los depósitos a plazo no tendrían margen significativo para bajar. Creemos que la Badlar tendría un potencial de compresión adicional alrededor de 175 puntos básicos”, indicó el informe.

“Esto plantea una pausa en la baja de la tasa de política monetaria, particularmente considerando que a los niveles actuales de Leliq, con los préstamos estancados, la rentabilidad de los bancos comienza verse comprometida”, concluyó.

Estas “mejores perspectivas” en la posición financiera del Gobierno, combinada con un contexto externo favorable, continuaron viéndose reflejadas en la evolución del riesgo país, que esta semana llegó a tocar los 635 puntos básicos, acumulando una baja de casi 200 puntos desde su máximo de fines de 2018, apuntó el Banco Ciudad. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios