La derecha exige elecciones anticipadas en España

La derecha exige elecciones anticipadas en España

Calificaron de “traición” el diálogo que el jefe de Gobierno quiere encarar con los partidos separatistas de Cataluña. El presidente Sánchez aseguró que los líderes opositores buscan dividir a la sociedad .

PLAZA COLÓN. Los organizadores afirmaron que asistieron 200.000 personas, la Policía Estatal contó 45.000. telam PLAZA COLÓN. Los organizadores afirmaron que asistieron 200.000 personas, la Policía Estatal contó 45.000. telam
11 Febrero 2019

MADRID.- Convocados por la derecha española, decenas de miles de personas se concentraron ayer en el centro de Madrid exigiendo elecciones anticipadas al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, al que acusan de haber emprendido una “deriva suicida” por dialogar con los partidos independentistas de la región autónoma de Cataluña.

45.000 es la cantidad de manifestantes que asistieron según la Policía Nacional. Los organizadores del populoso evento, alegaron que se contó con la presencia de 200.000 personas. Con banderas españolas y al grito de “¡Viva España”, los manifestantes llenaron la madrileña Plaza Colón, convirtiendo a la protesta opositora en un acto de tipo nacionalista con presencia de grupos de extrema derecha.

El frente de derecha contra Sánchez se activó en respuesta a la iniciativa del presidente del gobierno de aceptar un “relator” en una mesa de diálogo entre partidos en Cataluña para abordar el “conflicto territorial” en esa región española vecina a Francia.

Con ese gesto político, Sánchez buscaba crear las condiciones para que los partidos secesionistas levanten su veto a los presupuestos del gobierno, ya que de concretarse su rechazo en la votación del próximo miércoles en el Parlamento en Madrid, el gobierno quedará en minoría y España, a las puertas de unas elecciones anticipadas.

Sánchez terminó por dar por roto su diálogo con los secesionistas, quienes le exigían un “mediador internacional” de mayor jerarquía, y la propuesta del jefe del gobierno tampoco satisfizo a los partidos de derecha, que lo acusaron de haber “traicionado” y “humillado” a España.

En la manifestación, que llevaba como lema “Por una España Unida, ¡Elecciones ya!”, participaron los líderes del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado; del derechista Ciudadanos, Albert Rivera, y del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, artífices del acto y quienes además se fotografiaron juntos por primera vez.

Izquierdas y derechas

En España “no cabe más rendición socialista ni más chantaje independentista (...) el tiempo de Sánchez se acabó. En 100 días tenemos tres elecciones en las que podemos pasar de estas plazas a las urnas”, subrayó Casado.

Por su parte, Rivera consideró que la manifestación marcó un punto de inflexión. “El clamor es que queremos votar. Sánchez nos engañó, dijo que iba a haber elecciones y no las hubo. Hoy nos va a escuchar” afirmó

Abascal además de apoyar unas elecciones inmediatas, agregó que para acabar con los reclamos independentistas de Cataluña se debe suspender su autonomía y se debe desarticular las bandas violentas que existen en la región.

“Hay que sofocar el golpe hasta las últimas consecuencias con las detenciones de sus responsables y conspiradores, la presidencia de la Generalitat”, sostuvo el líder de Vox en referencia al gobierno catalán que encabeza Quim Torra.

En un intento por dar mayor protagonismo a la sociedad civil, el PP, Ciudadanos y Vox acordaron que fueran tres periodistas los que leyeran el manifiesto que fundamentalmente rechaza una negociación con los actuales dirigentes políticos de Cataluña.

“Compartimos el hartazgo de la inmensa mayoría de los españoles ante la deriva suicida del gobierno de Pedro Sánchez. Hoy estamos aquí reunidos para decirle al gobierno de España que no estamos dispuestos a tolerar más traiciones ni concesiones frente a aquellos que quieren destruir nuestra patria”, sostuvo el manifiesto.

Desde las redes sociales, con la etiqueta “No voy con el fascismo”, varios políticos del gobernante Partido Socialista (PSOE) criticaron la protesta de la derecha, a la que acusaron de ser “desleal”.

“El gobierno de España trabaja por unir a los españoles y no para dividirlos como hacen las derechas hoy en Colón”, aseguró Sánchez en referencia a la concentración durante su paso por la ciudad de Santander.

El jefe de gobierno aseveró: “nos llaman traidores, pero ¿dónde ha estado siempre el PSOE? Defendiendo la legalidad y la Constitución. ¿Dónde están las derechas? Cuando no gobiernan, generando crispación”, subrayó el mandatario español. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios