La niña que habría sido violada sí puede interrumpir el embarazo, según el Siprosa

La niña que habría sido violada sí puede interrumpir el embarazo, según el Siprosa

“No hay impedimentos para hacerla”, dijo el secretario Ejecutivo del organismo.

SIPROSA SIPROSA
09 Febrero 2019

El lunes declarará en Cámara Gesell una niña de 11 años que se encuentra con 16 semanas de gestación, que habría sido violada por el novio de su abuela. 

La Justicia espera que la pequeña relate lo sucedido y también deberá responder con respecto a la interrupción del embarazo. No está claro quién será su tutor, ya que tanto la madre como la abuela están observadas legalmente.

Tras la noticia del polémico caso, Conrado Mosqueira, secretario Ejecutivo del Siprosa, aclaró que sí se puede interrumpir el embarazo. 

“Las leyes establecen que se puede interrumpir el embarazo de una víctima de violación. Pero para que ello ocurra debe haber intervenido la Justicia. Si es una menor, la autorización debe ser dada por su padre o tutor”, explicó. 

El funcionario aclaró que luego son los profesionales de la salud los que analizan los pasos a seguir, ya que deben confirmar si la vida de la madre no corre peligro. 

“Luego hay que encontrar los médicos que quieran realizar la operación, puesto que por creencias religiosas o ideología, prefieren no hacerla. En nuestra provincia no hay impedimentos para hacerlo, pero se deben cumplir con todos los requisitos legales”, sentenció Mosqueira.

Mirada Pro Vida

Defensa del niño por nacer

“Nos daría una pena enorme si abortan al pobre chico que no tiene nada que ver”, expresó la abogada y defensora del niño por nacer, María Teresa Mockevich. “Ella es una nena que hay cuidar y preservar. Un aborto trae consecuencias en la vida de una mujer, no queremos que le pase a ninguna, ni mayor ni menor”, agregó. 

“Este caso me da mucha pena, sólo tiene 11 años y ese bebé tiene cuatro meses, o sea que debe pesar 400 gramos. Ella ni siquiera sabe lo que está por hacer. Necesita contención”, detalló. “A ese depravado le va a caer la fuerza de la Justicia. A quien le va a caer la fuerza de la injusticia es a ese bebé. Él cree que está siendo protegido, cuando en realidad en estos días lo van a sacar a pedazos”, dijo. “Me preocupa mucho que el Estado esté dispuesto a matar a una persona, va a ser delito común”, finalizó.

Mirada Pro norma

Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

“Es importante corrernos de la mirada de si está bien o mal la interrupción legal de un embarazo (ILE) de una niña de 11 años, víctima de violación: la ILE se inscribe en el marco normativo vigente que obliga a los y las agentes del Estado a acompañar la decisión de la niña y su familia dando información real y preservando la intimidad del caso, como así también a cumplir con todos los lineamientos del Protocolo ILE. 

Se trata de derechos sexuales, reproductivos y de educación sexual integral. Tucumán tiene la obligación de garantizar su acceso a todas las niñas y los niños y adolescentes de nuestra provincia”. Fernanda Rotondo, coordinadora del área de género de Andhes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios