Diputados de Tucumán, a favor del cupo femenino en la Justicia

Diputados de Tucumán, a favor del cupo femenino en la Justicia

Cinco de los nueve diputados, y una senadora opinaron acerca del proyecto de Elisa Carrió para establecer un cupo del 30% en la Justicia Nacional y Federal.

Tribunales provinciales Tribunales provinciales ARCHIVO LA GACETA
08 Febrero 2019

En Argentina, la paridad de género ya es una realidad para la renovación de la mitad de las bancas legislativas este año. La diputada líder de Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó un proyecto en la cámara baja exigiendo un cupo femenino del 30% para los ámbitos de la justicia Nacional y Federal. Cinco de los nueve representantes de Tucumán en Diputados confían en la idea, aunque difieren sobre ciertas cláusulas. De los tres senadores de la provincia, solamente Silvia Elías de Pérez manifestó su opinión.

Según los fundamentos del “proyecto Carrió”, en la Justicia Nacional y Federal el 72% de los cargos superiores están ocupados por hombres así como el 56% de los cargos totales de jueces, fiscales y defensores. La diputada afirmó que “si bien se ha avanzado considerablemente en algunos aspectos durante las últimas décadas, todavía persiste la discriminación contra las mujeres en las esferas civiles, políticas, educativas, laborales, económicas, sociales y culturales. El Poder Judicial no es la excepción”.

Los artículos más cuestionados del proyecto son el 4 y el 5. El cuarto expresa que si en la terna “no surgiera ninguna candidata mujer, quedará tercera en el orden de prelación la candidata mujer más elevada en la lista”. En el artículo quinto se afirma que “a partir de la vigencia de la ley, las vacantes en la Corte Suprema de la Nación y en los demás tribunales federales o nacionales serán cubiertas por mujeres hasta que en cada uno se cumpla con el cupo del 30%. Para dicho fin, las ternas serán integradas por las tres primeras mujeres de la lista de prelación conformada por la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial”.

De parte del radicalismo, el diputado José Cano cuestionó el articulado. “No comparto las cláusulas. Si no hay mujer en la terna, hay que respetar el orden de mérito, el sistema de concursos y los mecanismos de acceso al Poder Judicial”. Por su parte, su homóloga del partido Evolución Radical, Teresita Villavicencio, remarcó que “en los concursos para elegir a los magistrados hay un mínimo de idoneidad, pero también hay subjetividad de los jurados”. “Cuando las mujeres sepan que compiten en igualdad de condiciones, tal vez suceda que no haya hombres en las ternas. Si la vacante fuera para cubrir un espacio de cupo, debería ser así”, consignó.

El diputado del PRO, Facundo Garretón, comentó que antes se encontraba en contra de los cupos. “Ahora veo que hacen que las instituciones salgan a buscar activamente estos espacios de géneros y den oportunidades a personas que antes no las tenían. Esto termina generando un impacto positivo en cualquier órgano”, manifestó.

Desde el Frente Justicialista por Tucumán, el diputado Pablo Yedlin expresó que confía en la existencia de mujeres capacitadas para competir por los altos cargos. “La idoneidad es un tema complicado. Lo cierto es que el colectivo de mujeres mostró idoneidad en todos los lugares en donde se plantearon cupos. Por lo tanto, no temo a la falta de aptitud, es más, estoy seguro de que hay muchas mujeres lo suficientemente capaces para competir por esos cargos”, subrayó.

En esa misma línea, Marcelo Santillán, el diputado por Frente para la Victoria expuso: “las mujeres han demostrado que los prejuicios acerca del sexo femenino son falsos. Prueba de ello es nuestra referente, Cristina Fernández, quién es la dirigente política más importante del país”.

Elías fue la única senadora que manifestó su opinión a LA GACETA. La senadora Beatriz Mirkin no respondió debido a problemas personales, mientras su comprovinciano, el senador José Alperovich, se negó a dar declaraciones para evitar polémicas.

Elías remarcó que “siempre la idoneidad es lo más importante para ocupar el cargo que sea. Sea juez o jueza, lo que debe primar es que garantice imparcialidad al dirimir un conflicto judicial”.

› Facundo Garretón (Diputado)

“Cuando uno analiza el porcentaje de la población y vemos que ella se divide, aproximadamente, en 50% varones y 50% mujeres y luego uno observa que existen casi 70% de hombres ocupando los ámbitos de poder en la justicia se evidencia que no hay igualdad de condiciones. La idoneidad es la misma entre hombres y mujeres. Los cupos me parecen alternativas favorables en una primera etapa, luego, cuando se igualen los porcentajes, no serán necesarios porque será algo ‘natural’. El cupo legislativo fue un gran acierto. Las mujeres en la Cámara de Diputados, aunque sean de distintos partidos políticos, aportan una mirada diferente que sin dudas genera más valor”.

› Pablo Yedlin (Diputado)

“El cupo en la Justicia será un elemento que va a ayudar a eliminar, o por lo menos mitigar, la discriminación que sufren las mujeres. El colectivo de mujeres durante siglos recibió muchos desafíos, pero de a poco esto se va modificando. Sin embargo, creo que aún nos falta mucho. Por ejemplo, la Cámara de Diputados nunca tuvo una presidente mujer. La terna podrá ser vinculante pero, en definitiva, será decisión del Presidente elegir en base a las capacidades, el orden, la conveniencia política del candidato. Me parece importante que estas cuestiones se debatan en el Congreso. No hay que tenerle miedo a los cupos”.


› Teresita Villavicencio (Diputada)

“El cupo en la justicia es necesario. Muestra de ello es el caso de la Cámara Nacional Electoral, donde la Dra. Alejandra Lázzaro ganó el concurso y demostró mayor idoneidad y aun así  hoy está en riesgo su designación. La medida que resuelve esta cuestión (subvaloración de mujeres), es una medida cultural. Existen cientos de hombres mediocres en lugares de poder y no son cuestionados, pero si una mujer pretende ocupar un espacio con idoneidad, se le exigen mayores condiciones. La paridad legislativa que aprobamos en Nación, mejorará el Congreso. En Tucumán, Fernando Valdez llevó la propuesta aunque lamentablemente no pudo conseguirlo”.


› José Cano (Diputado)

“El proyecto tiene un fin loable. La asimetría es muy grande en las altas cúpulas. Por ejemplo, en los juzgados federales, solo hay una mujer entre 12 magistrados. Si bien hay pleno derecho para participar, el número de mujeres que lo hacen es muy poco antes cumplir los 40 años. Cuestiones como la maternidad no deberían ser barreras para ingresar al Poder Judicial. Volví a presentar mi proyecto que exige que, si el Ejecutivo no selecciona algún candidato de la terna en seis meses, se nombre como magistrado al primero en el orden de prelación. Lo hice pensando en el caso de la Cámara Nacional Electoral donde Alejandra Lázzaro fue el mejor promedio.


› Marcelo Santillán (Diputado)

“Como bloque todavía no tomamos una postura. Quedará a criterio de los compañeros que estudien el tema en las distintas comisiones. El cupo contribuye a que en la sociedad realmente haya una igualdad de género. No será necesario discutir las ternas, hay muchas mujeres capaces, independientemente del lugar que ocupen en el orden de prelación. Prejuzgar a las mujeres es algo que sucede con frecuencia en nuestra sociedad. Deconstruirla es todo un proceso, y lleva tiempo. En la política podemos evidenciarlo. Por ejemplo, existen listas de partidos políticos que les cuesta conseguir el cupo femenino y hay otras a las que no”.


› Silvia Elías de Pérez (Senadora)

“La idoneidad siempre es lo más importante para ocupar el cargo que sea. Deben llegar los que estén más preparados. Si los datos del fundamento del proyecto son correctos, deben haber políticas que permitan a la mujer capacitada para ocupar un cargo acceder en igualdad de condiciones con un hombre. El punto de que solo salga una mujer en la terna es un punto controvertido, que amerita el debate. No creo que una ley por sí sola resuelva el problema. Una mujer, para poder ser jueza, antes debe haber tenido la posibilidad de estudiar en la universidad, y luego seguir capacitándose para llegar lo mejor preparada a un concurso”.

Comentarios