A Macri lo apoyan los industriales y a Lavagna, las PyMEs

A Macri lo apoyan los industriales y a Lavagna, las PyMEs

Rechazos y adhesiones de acuerdo a la crisis.

VISITA COLOMBIANA. Álvaro Uribe, Mauricio Macri y Álvaro Pava Camelo. Twitter Álvaro Uribe VISITA COLOMBIANA. Álvaro Uribe, Mauricio Macri y Álvaro Pava Camelo. Twitter Álvaro Uribe
05 Febrero 2019

BUENOS AIRES.- Mauricio Macri ha perdido parte del apoyo empresarial con el que llegó a la presidencia en 2015. Mientras las grandes industrias mantienen su apoyo al presidente, las PyMEs podrían optar por Roberto Lavagna.

Lavagna despierta adhesiones entre pequeños y medianos industriales, productores agropecuarios medios, las economías regionales y una franja de la construcción y el comercio, según un relevamiento de La Nación.

Por su parte, Macri es preferido por las grandes industrias, especialmente metalúrgicas y alimenticias, grandes productores rurales, servicios, automotrices, bancos e inversores financieros de la Bolsa de Comercio.

“Hay dos alternativas, muchos tienen miedo de que vuelva Cristina Kirchner y hay que votar al menos peor: Macri. Pero si hubiera algún ‘tapado’ podría ser muy atractivo para muchos, porque Macri decepcionó”, resumió un alto directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA). A su vez, un ejecutivo de una multinacional señaló que luego de la recuperación de algunas variables macroeconómicas las grandes empresas metalúrgicas, de alimentos y las automotrices apoyarán a Macri.

“Las PyMEs podrían optar por Lavagna, Cristina Kirchner o Nicolás del Caño, de la izquierda”, señaló irónicamente. La misma idea sobrevuela en las altas esferas de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que conduce Daniel Pelegrina. “Aunque muchos siguen enojados, Macri gana por ahora sobre Lavagna”, dijo un representante del sector.

Entre los empresarios afectados por la baja del consumo, las tasas altas y la presión tributaria, Lavagna es el más popular. Se trata de industrias pequeñas y medianas. Hace una semana, en la reunión de comité de la UIA, se verificó una caída industrial de 3% acumulada en todo el año y se proyectó otra de entre 1 y 1,5% para 2019. “Hay una decepción increíble: no sabemos si va a alcanzar para que muchos empresarios se inclinen por Lavagna, que primero tiene que confirmar y aparecer. Pero si aparece va a haber mucha gente que se va a inclinar por una alternativa y esa puede ser Lavagna”, dijo un industrial.

Paralelamente, la estrategia de Macri, su asesor Jaime Durán Barba y el jefe del Gabinete, Marcos Peña , consiste en mostrar que la única alternativa posible a Cambiemos es la ex presidenta Cristina Kirchner, de Unidad Ciudadana. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios