La historia del arte fue escrita por los hombres

La historia del arte fue escrita por los hombres

La Guerrilla Girls, de EEUU, visibilizó la ausencia de la mujer en las exposiciones. Un video y datos actuales.

JEMIMA KIRKE. La actriz protagoniza un revelador video sobre las artistas. tate JEMIMA KIRKE. La actriz protagoniza un revelador video sobre las artistas. tate
05 Febrero 2019

La reivindicación de las mujeres en el arte y su desigual participación en las exposiciones han sido resaltados en un video protagonizado por la actriz Jemima Kirke, de la serie de HBO “Girls”. La demanda tiene su propia historia, desde que el grupo estadounidense Guerrilla Girls, artistas con trajes de gorilas, denunciaban con intervenciones esa situación.

El video aspira a recuperar el relato de las mujeres pintoras y escultoras que la historia ha olvidado o silenciado. “En el arte siempre ha habido mujeres, pero han sido los hombres los que han escrito los libros de historia”, sostiene en su relato Kirke, que también es pintora. La producción es de HBO, asociada con la Tate Modern (Londres) y las mismas Guerrillas Girls.

La producción audiovisual se viralizó y cuenta quiénes eran y qué hacían las mujeres en la historia del arte. Así aparecen desde Lee Krasner, que fue eclipsada por su marido Jackson Pollock, a Judith Leyster, una pintora de la escuela barroca que la mayoría confunde con Frans Hals (tan parecidos eran sus cuadros que incluso los libros de historia del arte atribuyeron cuatro de sus obras a Hals, y el Louvre llegó a colgar uno de los cuadros de Leyster, “Happy couple”, asegurando que estaba pintado por artista holandés).

Recientemente, medio centenar de galeristas, coleccionistas, periodistas de arte, comisarios, artistas y directores de exposiciones de gran parte del mundo deliberaron sobre la desigualdad de género.

Los datos expuestos fueron devastadores: según The Art Newspaper, de 590 grandes exposiciones en unas 70 instituciones en Estados Unidos durante el período 2007-2013, sólo el 27% se dedicaron a mujeres artistas. Clare McAndrew, consultora de Artes Economics, autora de informes sobre el mercado del arte y responsable de moderar la mesa “Mujeres artistas en el mercado del arte” señaló que entre 3.400 galerías de todo el mundo, la mitad reconoce que exponen a menos del 25% de mujeres y sólo el 10% hacen muestras con igual o más mujeres artistas que hombres.

Tres décadas

Desde las primeras acciones de la autodenominada guerrilla feminista han pasado más de 30 años; no obstante, la presencia femenina en los museos sigue siendo escasa. El movimiento sigue vigente y anónimo; las artistas concurren enmascaradas y siempre utilizan nombres de otras mujeres como Kathe Kollwitz, Alma Thomas, Rosalba Carriera, Frida Kahlo o Hannah Höch. “Utilizamos el humor y una imagen irreverente y provocadora para denunciar los prejuicios de género y de raza, y también la corrupción en la política, el arte, el cine y la cultura pop”, explicaron en una declaración.

El tratamiento de la censura con las mujeres también ha sido desigual. A Margaret Harrison, fundadora del Women’s Liberation Art Group de Londres, la Policía llegó a cerrarle una exposición en 1971 porque consideró “pornógrafica” su obra. Uno de sus dibujos mostraba a Hugh Hefner (el ya fallecido creador de Playboy) como una conejita desnuda.

Comentarios