"Yo te recomiendo": tres libros imperdibles para leer en estas vacaciones

"Yo te recomiendo": tres libros imperdibles para leer en estas vacaciones

Yo te recomiendo: tres libros imperdibles para leer en estas vacaciones
31 Enero 2019

Diego Puig. Escritor. es Licenciado en Ciencia Política y Filosofía por la Universidad de Colby (Estados Unidos). Dicta talleres literarios desde hace cinco años.

Sus tres títulos preferidos: 

Plop

Rafael Pinedo

Interzona editora (144 páginas)

Lo elijo porque...

Hasta ahora es una de mis novelas favoritas del siglo XXI. “Plop” es una parábola política sin psicologismos. Una historia despiadada, brutal, lírica y sumamente reflexiva, construida desde la acción y con personajes entrañables. En su libro Rafael Pinedo nos lleva a pensar sobre la argentinidad en relación al poder, sobre la organización social y sobre nuestra cultura política.

Fragmento de “Plot”

“Dicen que nació mientras llegaban a un nuevo Asentamiento./ Que su madre, la cantora, lo parió caminando, atada al borde de un carro, medio colgada, medio arrastrada./ La caravana estaba formada por un par de carros tirados por los de la Brigada de Servicios Dos, un burro y un caballo. Viejos y flacos./ Entre todos ellos iba la gente del Grupo./ En ese entonces ya estaba establecido el sistema de brigadas. Inclusive las divisiones entre Uno y Dos. Y el tiempo ya se medía en solsticios, uno de verano, uno de invierno./ Esa era la forma de supervivencia que se había dado”.

Los mejores días

Magalí Etchebarne

Tenemos las máquinas (110 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros imperdibles para leer en estas vacaciones

Lo elijo porque...

Se trata de un libro con una gran intuición sobre la vida y sobre las personas donde todos los cuentos funcionan. La sensibilidad de Magalí Etchebarne es juguetona, a veces melancólica pero siempre tierna. Adoro su desparpajo y su temeridad para narrar las relaciones afectivas, el dolor e incluso la ambición. La obra me hizo me llorar, reír y pensar; todo lo que le pido a la literatura.

Fragmento del cuento "Capitán"

“Una mañana despertó diciendo que había tenido una epifanía. Teníamos que mudarnos a una casa en una isla. Sólo así aceptaba envejecer, sólo así aceptaba la monogamia y que yo fuera la directriz de estas coreografías duras e íntimas (...).

Desde que vivimos acá lo llamo Capitán. Pintó en su bote ese nombre. Capitán, a veces se apodera de mis palabras y las usa de una forma que me obliga a extrañarlas, me gustaría que me las devuelva, nunca habérselas dado. Pero somos sólo dos y no nos alcanzan los libros”.

Tierra Desacostumbrada

Yo te recomiendo: tres libros imperdibles para leer en estas vacaciones

Jhumpa Lahiri

editorial Salamandra (352 páginas)

Lo elijo porque...

Valoro especialmente la literatura que se compromete con la belleza y se me ocurren pocos libros tan arrasadoramente bellos como este. Jhumpa Lahiri es una maestra de la sensibilidad, es exquisita para narrar los pliegues del amor en la historia y tiene una firme delicadeza para marcar el ritmo, tornear a los personajes y avanzar en las tramas.

Fragmento del cuento "Tierra desacostumbrada"

“Ahora que estaba solo, los conocidos le preguntaban a veces si tenía planeado mudarse a vivir con Ruma. Hasta la señora Bagchi mencionó la idea. Pero él señaló que su hija no había sido educada con ese sentido del deber. Llevaba su propia vida, había tomado sus propias decisiones, se casó con un chico americano.

Él no esperaba que lo acogiera, y en realidad no podía echárselo en cara. Pues ¿qué había hecho él cuando su propio padre estaba muriendo, cuando su madre quedó atrás?”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios