Leiva fue a la Corte y empezó a arreglar su oficina

Leiva fue a la Corte y empezó a arreglar su oficina

El ex fiscal de Estado del gobernador Manzur dialogó con el presidente Posse, que se reincorporó ayer, y con la vocal Sbdar.

EX FISCAL DE ESTADO. Daniel Leiva en su oficina del Poder Ejecutivo. EX FISCAL DE ESTADO. Daniel Leiva en su oficina del Poder Ejecutivo.
30 Enero 2019

Están en marcha los preparativos para la incorporación de Daniel Leiva a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, cosa que sucederá el miércoles 6 de febrero a las 12. El ex fiscal de Estado del Gobierno de Juan Manzur, que renunció a ese cargo el viernes luego de recibir el acuerdo legislativo para integrarse al alto tribunal, visitó ayer el Palacio de Justicia, donde ocupará el despacho que perteneció a Antonio Gandur hasta el mismo día de su fallecimiento acaecido el 29 de diciembre. La oficina empieza a mostrar síntomas del cambio de inquilinos: no sólo habrá otros mobiliario y decorado, sino posiblemente también otros colaboradores (se informa por separado acerca de este último aspecto). Los detalles de la llegada de Leiva al máximo estrado provincial fueron abordados este martes durante la conversación que el sucesor de Gandur mantuvo con sus pares Daniel Posse (presidente) y Claudia Sbdar.

La designación veloz de Leiva precipitó el regreso de Posse, quien tenía licencia concedida hasta el jueves inclusive y que este año, además de conducir la Corte, estará al frente de la Junta Electoral que ha de organizar los comicios provinciales (Washington Navarro Dávila y Edmundo Jiménez, respectivos ministros públicos de la Defensa y Fiscal, completan la integración de ese órgano). La novedad es grande en un cuerpo que mantenía la misma composición desde 2011, cuando el ex gobernador José Alperovich designó a su ex funcionario Posse. Al encuentro informal con Leiva se sumó Sbdar, que ayer también asistió al acto de juramento de Eleonora Rodríguez Campos como fiscala de Estado del Poder Ejecutivo (se informa por separado). Fuentes del alto tribunal comentaron que antes Leiva se había encontrado con el vocal Antonio Estofán, ex fiscal de Estado de Alperovich (también presenció el juramento de Rodríguez Campos, que es sobrina del ministro público Jiménez). Al nuevo vocal sólo le faltaría reunirse con el número dos de la Corte, René Goane, quien se tomó la feria completa como suele hacer. Trascendió que el vocal decano tendría algunas complicaciones de salud y que quizá no lograría volver a tiempo para participar del acto de juramento.

Al día siguiente de que Leiva tome posesión de la vocalía habrá una reunión de la Corte, que será el primer cónclave oficial de la nueva integración. El año judicial luce complejo: más allá de la cita electoral, cuyo adelantamiento ya tiene una sentencia favorable de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, pronunciamiento que no está firme, en mayo vence la tercera prórroga para la puesta en vigencia parcial del Código Procesal Penal sancionado en 2016.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios