Los cuidacoches exigen trabajar en el macrocentro

Los cuidacoches exigen trabajar en el macrocentro

La CTEP se movilizó contra la reubicación de los cuidacoches y el llamado a licitación del estacionamiento tarifado que hizo la Municipalidad.

RECLAMOS. Omar Díaz (al medio, con gorra oscura) y otros representantes de cuidacoches, en la protesta de ayer. la gaceta / foto de franco vera RECLAMOS. Omar Díaz (al medio, con gorra oscura) y otros representantes de cuidacoches, en la protesta de ayer. la gaceta / foto de franco vera
25 Enero 2019

Los integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se movilizaron para pedir que el intendente de la Capital Germán Alfaro no reubique a los cuidacoches afuera del macrocentro. Primero tomaron la Municipalidad y después cortaron la calle 25 de Mayo frente a la Casa de Gobierno. Argumentaron que más allá de las cuatro avenidas no obtendrán ingresos suficientes para alimentar a sus familias.

Omar Díaz, referente de la CTEP, dirigió la protesta ayer al mediodía. Llevó una gorra verde con la cara del Che Guevara. Cuando los manifestantes llegaron a la Casa de Gobierno desde la Municipalidad, les pidió que dejaran de tocar los bombos, tomó un micrófono y habló con voz firme: “estigmatizan el trabajo ralo de más de 20 años de los compañeros cuidacoches. ¿Piensan que Alfaro, el de la Municipalidad, va a venir y va a sacar a estos trabajadores porque cree que están solos? ¡No, no están solos, acá están los compañeros que van a defenderlos!”

Media hora después, ya más calmado, Omar Díaz conversó con LA GACETA. “Hubo un incidente la semana pasada con un cuidacoches. Cobró de más y amenazó a un cliente. La mayoría de los cuidacoches tiene una educación extraordinaria y repudia el accionar de esa persona. Pero, ¿el municipio va a sancionar a todos por lo que hizo uno?”, se quejó.

Para Omar Díaz, sin embargo, Alfaro sólo busca excusas para hacer un negocio. “La Municipalidad está llamando a licitación para tercerizar el cuidado de las calles del macrocentro a través de un sistema digitalizado por una aplicación de celular. Pero, en realidad, lo que Alfaro propone es expulsar a todos los compañeros y enviarlos fuera de las cuatro avenidas, donde no hay posibilidades de que generen ganancias suficientes para alimentar a sus familias. Hay cuadras que generan buenos ingresos y el municipio nos está metiendo la mano en el bolsillo”, alegó.

Gustavo Serrano, que trabaja de cuidacoches en la calle Mendoza al 900 desde hace 15 años, quiso hablar por sus compañeros. “Nosotros con esto llevamos la comida a nuestras casas, mantenemos a nuestras familias”, suspiró. De acuerdo con Serrano, los cuidacoches sólo buscan que Alfaro los incluya en el nuevo sistema. “Nos dijeron que la empresa supuestamente ya está lista y que a nosotros nos van a dar cuadra por cuadra fuera de las cuatro avenidas, donde no vamos a cobrar nada. Eso es lo que no queremos. Que venga la empresa, pero que no nos dejen afuera”, reclamó.

En el medio del centenar de manifestantes, estacionaron una pequeña camioneta de los años ‘80 con un parlante. Reprodujeron, entre otras, la canción Latinoamérica, de Calle 13, interpretada por varias cantantes folklóricas de la región. Con esa música de fondo y banderas rosas, Marisa Díaz, del Frente de Mujeres de la CTEP, explicó que la situación de los cuidacoches no fue el único motivo de la movilización. “El reclamo por los cuidacoches fue en la Municipalidad. Ahora vinimos a la Casa de Gobierno para solicitar los cupos para ayudas sociales y los alimentos para los merenderos. Las mujeres necesitamos la asistencia del gobernador para mantener a nuestros hijos”, manifestó. Marisa Díaz también expresó el apoyo de CTEP a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Los pequeños campesinos de la UTT organizaron un “verdurazo” sobre la vereda de la plaza Independencia, en el marco de la movilización de la CTEP (ver página 5).

Ayer por la tarde, después de la manifestación, LA GACETA charló con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Walter Berarducci. “Recibimos a varias agrupaciones, al centro de lisiados, a grupos de personas que decían que cuidan coches. Les expliqué que se llamó a licitación. El 22 de febrero es la fecha de presentación y apertura de las ofertas”, anticipó. Berarducci mantiene que la licitación no es en contra de nadie, sino a favor de la legalidad. “No va en contra de nadie. Queremos regularizar una actividad que se viene realizando de manera informal. Como toda licitación, está abierta a la participación de todos aquellos que cumplan con los requisitos mínimos tributarios, previsionales y de organización”, argumentó.

Sin embargo, Domingo Rodríguez, otro referente de la CTEP, se preguntó: “¿la Municipalidad pretende que los compañeros vayan y liciten cuadra por cuadra para seguir trabajando? ¿Cómo pueden licitar si no tienen el dinero?”

Comentarios