“La Argentina es atractiva para invertir”, dijo Dujovne

“La Argentina es atractiva para invertir”, dijo Dujovne

El ministro de Hacienda señaló que en 2020 la economía crecerá y será resultado de la aceleración de las reformas.

AVANZADA ARGENTINA. Santiago Bausili (secretario de Finanzas), Nicolás Dujovne y Guido Sandleris en un alto de la conferencia en Davos. télam AVANZADA ARGENTINA. Santiago Bausili (secretario de Finanzas), Nicolás Dujovne y Guido Sandleris en un alto de la conferencia en Davos. télam
24 Enero 2019

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo ayer que la Argentina “genera un ambiente para las inversiones que es atractivo para todos y no da ventajas a ningún país en particular”. Así lo señaló al participar en una conferencia de prensa en el World Economic Forum (WEF) que se desarrolla en Davos (Suiza), a donde viajó junto con el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris.

“Las inversiones chinas están basadas en las oportunidades que brinda la Argentina, hay muchos inversores de ese origen interesados, por ejemplo, en proyectos de Participación Público Privada (PPP) o minería, pero el país genera un ambiente que sea atractivo para todos, no sólo para China ni dando ventajas a ningún país en particular”, indicó Dujovne en su exposición en inglés. En otro orden, el ministro subrayó que las mejoras venideras en nuestro país se vinculan con que Brasil avanzará en su recuperación, e impulsará la economía argentina. “No se publicaron aún los datos del cuarto trimestre de 2018, pero se espera una contracción del PBI en torno al 2% el último año, siendo la mayor caída correspondiente al segundo semestre”, apuntó el ministro de Hacienda.

En cuanto al año en curso, indicó: “la Argentina tiene un pronóstico oficial, por el Presupuesto tratado en el Congreso en septiembre pasado, con una retracción de 0,5% del PBI”.

Sin transferencias al Tesoro

Por su parte Sandleris, quien acompañó a Dujovne en la conferencia de prensa, destacó que parte de la recuperación de la confianza de los mercados en la Argentina, tiene que ver con el hecho de que la autoridad monetaria a su cargo ya no realiza transferencias al Tesoro nacional.

“Además, generó confianza en el Central la política de apuntar a los agregados monetarios y también fue importante la verificación de que la entidad cumple con lo que promete”, evaluó Sandleris en inglés. Y agregó: “de todas formas la confianza tarda mucho en recuperarse y hay un largo camino por delante”. Más temprano, en un panel sobre mercados emergentes (Emerging Markets Outlook), el titular del Banco Central argentino, había afirmado que reducir la inflación es el gran desafío que afronta su gestión, una meta que no será tarea de un solo año. “Se corrigió buena parte de los desequilibrios que acarreaba la economía argentina y reducir la inflación es el gran desafío pendiente para este Banco Central, pero no será tarea de un solo año”, remarcó en su exposición.

Apuntó además que el actual contexto internacional es complejo y claramente fue una de las causas principales del difícil año que vivió Argentina en 2018. “América Latina está mejor preparada que en el pasado para enfrentar un contexto internacional más desafiante, caracterizado por la normalización de las tasas de interés mundiales y las tensiones comerciales”, aseguró.

Sandleris compartió el panel con la titular del Poder Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam; el ministro de Hacienda y Finanzas turco, Berat Albayrak; el gobernador del estado indio de Madhya Pradesh, Kamal Nath; el director ejecutivo de la compañía kuwaití Agility, Tarek Sultan Al Essa y el socio gerente global de la consultora estadounidense McKinsey, Kevin Sneader. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios