Tildan de inviable al DNU para recuperar bienes de la corrupción

Tildan de inviable al DNU para recuperar bienes de la corrupción

Numerosas voces se levantaron en contra, principalmente desde sector opositor.

El presidente Macri cuando anunció que firmaría el decreto que pondrá en marcha la extinción de dominio. El presidente Macri cuando anunció que firmaría el decreto que pondrá en marcha la extinción de dominio.
23 Enero 2019

Numerosas voces se levantaron en contra del DNU de extinción de dominio, principalmente desde sector opositor, por cuestiones “insalvables” referidas a la ausencia de la “necesidad y urgencia” del decreto, y por que es ilegal, atendiendo que el artículo 99, inciso 3 de la Constitucional Nacional prohíbe expresamente a los presidentes dictar DNU en materia penal, entre otras, según los especialistas.

La extinción de dominio implica que los bienes obtenidos ilícitamente a través de la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero o la trata de personas vuelvan al patrimonio del Estado. Hasta ahora era necesaria una condena firme para poder disponer y tomar posesión de esos bienes.

Con este DNU, se da una situación confusa de incumbencias judiciales. El Gobierno sostiene que no regula en materia penal. Pero, según explicó Natalia Volosin (magister, doctora en Derecho) en una columna de Infobae, se está regulando una acción civil, que se sustancia en el fuero civil, pero que tiene como requisito esencial antecedentes de determinados avances en torno a la responsabilidad penal de las personas en el fuero penal. En esa línea, la abogada Graciana Peñafort (ex letrada de Cristina Fernández), consideró que es “un mamarracho legal”, y que se trata de “una maniobra para distraer”. Destacó la poca posibilidad de aplicación de este decreto, ya que se involucra dentro del territorio penal, algo que está prohibido por la Constitución. “Claramente es un tema de materia penal, por más que lo quieran hacer pasar como civil. No se puede modificar el código penal con un DNU”, reiteró.

Al margen de estas manifestaciones, el Poder Ejecutivo, que ayer publicó en el Boletín Oficial el controvertido DNU de extinción de dominio, admitió que si hay “consenso”podría mandar al Congreso un proyecto de ley para que sea tratado en las sesiones extraordinarias. Así lo aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y ratificó que el decreto “es absolutamente constitucional” y expuso que “se transformó en DNU porque en tres años no se pudo discutir y transformarlo en ley” en el Congreso. “Es una herramienta fundamental para que los argentinos recuperemos lo que se robó la corrupción”, remarcó, en alusión a los funcionarios K.

En tanto, el bloque Frente para la Victoria-PJ del Senado, que integra la ex presidenta Cristina Fernández, se refirió al DNU de extinción de dominio y disparó: “esperábamos del Presidente un lanzamiento de campaña un poco más sofisticado”. A través de un comunicado, la bancada rechazó “todas las maniobras del Ejecutivo que buscan distraer la atención de la opinión pública, tomando decisiones que producen un retroceso institucional sin precedentes”.

Por su lado, Marcos Cleri diputado K, titular de la bicameral encargada del análisis de la extinción de dominio, afirmó que convocará de “manera inmediata” para su tratamiento. “Es materia penal y eso es lo que lo genera muy inestable a este decreto”, expresó. (Infobae/Clarín/Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios