El parque El Provincial está avanzado en un 80%

Las obras de remodelación están bastante avanzadas y ya se ha instalado la reja que cerrará el paseo.

EN PROCESO. En el sector ubicado sobre calles Buenos Aires y Chacabuco la obra está avanzada en un 65%. la gaceta / fotos de josé nuno EN PROCESO. En el sector ubicado sobre calles Buenos Aires y Chacabuco la obra está avanzada en un 65%. la gaceta / fotos de josé nuno
23 Enero 2019

Bajo un sol que ya aprieta, el ruido de picos y palas y el tronar de las máquinas cementeras y de un tractor, en la zona de la ex estación “El provincial”, son señales del avance de las obras que convertirán a ese predio hasta hace un tiempo abandonado en el primer pulmón verde de la zona sur de la ciudad de Tucumán.

La iniciativa de la municipalidad capitalina contempla la parquización de tres manzanas, con la plantación de 83 árboles y equipamiento urbano, incluidos 419 faroles de luz. El área a parquizar se extiende sobre un predio de 27.000 metros cuadrados, ubicado sobre avenida Roca, entre el 500 y el 700, e integrará dos sectores de la ciudad que se hallaban separados por la vieja estación ferroviaria. El presupuesto previsto es de $ 83 millones, y se estima que la obra será inaugurada en agosto próximo.

El subsecretario de planificación Urbana de la Municipalidad, Luis Lobo Chaklián, dijo que la primera de las tres manzanas -ubicada entre las calles 9 de Julio y Buenos Aires- ya está construida en un 85%, y que solo restaría poner césped, areneros, 40 postes de luz; y pintar los bancos y las mesas. Agregó que ese predio estará habilitado en marzo.

El espacio ya está cercado con rejas de acero y sólo faltaría instalar los portones de lo que constituirá el primer parque cerrado de la ciudad de Tucumán. Es el preanuncio de una de las novedades de este parque, que será el primer parque cercado de la ciudad de Tucumán.

El edificio

En cuanto a la segunda manzana, allí está radicado el edificio que albergó la centenaria estación del primer tren (1889-1978) y que ha sido ocupado por tres familias que en principio se resisten a mudarse. Esta situación siguen sin resolverse.

El histórico edificio, cuya fachada y aberturas serán recuperadas en esta primera etapa, ha sido vallado con lona y alambres; mientras continúa la construcción del área -se estima que el avance es de un 65%- con la instalación de sendas de hormigón en forma de zigzag y piso ecológicos -cribados- donde el césped se entrelaza entre las trama del cemento.

En el otro bloque, sobre las calles Chacabuco y Ayacucho, el avance de obra es del 50%.

PRIMER PARQUE CERRADO. Ya se han colocado las rejas alrededor.  PRIMER PARQUE CERRADO. Ya se han colocado las rejas alrededor.

“La obra va muy bien; se está trabajando en las tres manzanas; la primera sobre las calle Alsina, 9 de Julio, avenida Roca y Buenos Aires, está casi terminada. Está lo básico: bancos y piso. Pero, más allá de la obra en sí, lo más importante es que se le está devolviendo a un barrio como Villa Alem la posibilidad de un espacio verde para que lo disfruten las vecinos”, afirmó Lobo Chaklián.

“Antes, estaba tapado por las vías y los paredones del ferrocarril; y hoy puede estar integrado a partir de entregarle un espacio de calidad”, enfatizó.

Testimonios

Los vecinos de la zona tienen muchas expectativas de que las cosas queden bien y el parque les resulte útil.

“Desde hace mucho que este lugar está abandonado y no se lo explota como corresponde. Era una lástima, sobre todo en esta época en que necesitamos tantos espacios verdes, con árboles que den sombra y ayuden a pasar el calor. Además, de noche era muy inseguro, ahora, incluso con la obra en marcha ya se puesto más tranquilo para transitar por aquí”, Marcos González, estudiante de ciencias económicas. “Es una muy buena forma de aprovechar el espacio y el hecho de que sea un parque cerrado lo hace más seguro, más tranquilo”, agrega Camila Burgos.

Otro vecino, Emilio Fagioli, dice en cambio que no le gusta que estén poniendo tanto cemento. “Me gustaría que el parque sea más verde. Tampoco me caen bien las rejas, porque se siente que no está abierto a toda la ciudad, pero entiendo que es una cuestión de seguridad. Además, al ser revalorizado, el parque va a quedar más iluminado y bajará la inseguridad”, destacó.

Temas Barrio Sur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios