Bullrich: " no puedo pelear contra el narcotráfico si no les saco las cosas"

Para la ministra de Seguridad, es fundamental dejar sin dinero a las bandas criminales para poder combatirlas.

PATRICIA BULLRICH. PATRICIA BULLRICH. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
22 Enero 2019

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo hoy que es imposible "pelear contra el narcotráfico" sin quitarle primero su "capital de trabajo" al referirse al decreto de extinción de dominio firmado por el presidente Mauricio Macri, y que posibilitará, según afirmó la funcionaria, "dejar sin una moneda a bandas criminales, corruptos y redes de trata".

La figura "extinción de dominio" constituye un instituto jurídico dirigido a recuperar los bienes obtenidos ilícitamente, producto de delitos federales.

En diálogo con las radios La Red y Radio con Vos, Bullrich explicó que la extinción de dominio no se aplicará solo para delitos de corrupción, sino para todos los delitos federales, entre los que mencionó "contrabando, pornografìa infantil, narcotráfico, trata y secuestros".

"Yo no puedo seguir peleando contra el narcotráfico si no les saco las cosas, su capital de trabajo", expuso la ministra, quien consideró fundamental este punto porque implica "un golpe a su logística", en el caso de todas las redes criminales, que suelen adquirir camiones y hasta aviones para movilizarse sin ser detenidos, según Bullrich.

"Es estratégicamente fundamental tener una herramienta para desapoderar y dejar sin una moneda a bandas criminales, corruptos y redes de trata", argumentó.

"En 3 años pudimos recuperar $23 mil millones", producto de ilícitos -contó Bullrich- pero se lamentó porque solo recibieron "el 2% de los bienes decomisados, el resto se pudre" o sufre deterioros.

En ese marco calculó que perfectamente se podría llegar a los "250 mil o 300 mil millones de pesos" recuperados cuando se aplique la extinción de dominio.

Además aclaró que "el informante puede recibir hasta el 10 % de lo recuperado", siempre que aporte información certera sobre esos bienes.

"Tenemos un 10% de Gendarmería o Policía cuidando bienes de corruptos o narcotraficantes en las sedes de las distintas fuerzas", apuntó en este sentido y agregó que "sale mucha plata mantener eso".

Sobre la validez jurídica del decreto, consideró que "es constitucional porque es un cambio al Código Civil" y por otro lado "tiene un proceso legal que lo que hace es desapoderar" a delincuentes "de bienes ilícitos".

La funcionaria además resalto que el mecanismo se usa en distintos lugares del mundo, y mencionó a países como Estados Unidos, España y Colombia.

Ayer el presidente Mauricio Macri anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) -que hoy fue publicado en el Boletín Oficial- para la aplicación del procedimiento de extinción de dominio, que prevé la incautación de bienes a través de un juicio civil a personas acusadas de cometer delitos federales como narcotráfico, corrupción, trata de personas y contrabando, entre otros, recordó Télam.

"No da lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas por fuera de la ley. Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Y que sepan que en la Argentina hoy el que las hace, las paga", sostuvo Macri durante su anuncio, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Comentarios