Macri apura la extinción de dominio con un DNU

Macri apura la extinción de dominio con un DNU

El Presidente quiere agilizar la incautación de bienes mal habidos a través de un juicio contra personas acusadas de cometer delitos graves. “Los criminales deben devolver lo que se robaron”, sentenció.

ANUNCIO EN EL SALON BLANCO. El presidente Macri resaltó la intención de recuperar los bienes de la corrupción y del narcotráfico. telam ANUNCIO EN EL SALON BLANCO. El presidente Macri resaltó la intención de recuperar los bienes de la corrupción y del narcotráfico. telam
22 Enero 2019

El presidente, Mauricio Macri, anunció que firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la aplicación del procedimiento de extinción de dominio, que prevé la incautación de bienes a través de un juicio civil a personas acusadas de cometer delitos graves como narcotráfico, corrupción, trata de personas y contrabando, entre otros.

En un anuncio realizado en Casa de Gobierno, el mandatario afirmó: “estamos hablando de dinero, campos, casas, barcos, autos y hasta obras de arte que se van a poder subastar y destinar a políticas públicas que son fundamentales para los argentinos”. “Voy a firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para avanzar con la extinción de dominio para que la Justicia pueda recuperar más rápido y de forma trasparente esos bienes que el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas y la corrupción se robaron”, agregó.

“Los mafiosos y corruptos no tienen límites. Estamos dando esta lucha fuerte y permanente para terminar con esto”, apuntó Macri, quien resaltó que los bienes incautados “se puedan subastar para destinarlo a políticas públicas fundamentales”.

Según el Presidente, hoy “la Justicia penal tiene instrumentos para avanzar sobre estos bienes pero son muy lentos” y que por ello este DNU será “un paso adelante para que la Justicia pueda avanzar más rápido en recuperarlos”. “No alcanza con condenar a quienes lideran bandas criminales porque mientras tengan recursos van a seguir operando. Por esto, también hay que atacar su poder económico”, argumentó.

“Las mafias, las redes de narcotráfico, de crimen organizado y de la corrupción se llevaron plata que es de todos los argentinos. Es plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, para seguir construyendo escuelas, jardines, espacios de primera infancia, rutas más seguras, obras para inundaciones y también llevar obra y cloacas a todas las familias”, apuntó Macri.

Del anuncio participaron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre otros funcionarios.

Los motivos

Según el Presidente, decidieron utilizar un DNU porque el proyecto que impulsaba Cambiemos “está estancado hace años” en el Congreso. El Gobierno logró imponer la iniciativa en Diputados, pero fue modificada en el Senado, de ahí la demora en la sanción de la ley a la que se refirió Macri.

“Los argentinos ya esperamos demasiado y la Justicia necesita este mecanismo ya mismo”, argumentó Macri, quien además les solicitó a los jueces que “actúen rápido en el compromiso con la verdad y la transparencia”. “Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. El que las hace, las paga. Sí, repito: en la Argentina, el que las hace las paga”, subrayó Macri.

A su turno, los ministros Bullrich y Garavano indicaron que el decreto permitirá avanzar con la extinción de dominio por la vía civil, incluso cuando el o los imputados aún no hayan sido condenados en el fuero penal. “Un juez civil determinará qué bienes puede tener esa persona en virtud de sus ingresos y actividad declarada. En este caso, se va a invertir la carga de la prueba y será independiente del proceso penal”, declaró Bullrich.

Además, la ministra de Seguridad advirtió: “con este nuevo mecanismo tienen que tener miedo los narcotraficantes y los corruptos. Todo aquel delincuente que tuvo un proceso penal y fue condenado, cuando salga de la cárcel no va a poder tener los bienes que obtuvo con actos ilícitos”, explicó.

Luego resaltó que el proceso puede tener 15 años de retroactividad y que hay millones de pesos que “podrían haber sido recuperados” con este mecanismo nuevo. Además, envió un mensaje a los legisladores que no aceptan el proyecto de Cambiemos: “no creemos que haya un solo legislador que esté en contra de sacarles los bienes a quienes les roban a la gente”.

El ministro Garavano, por su lado, detalló cómo es el trámite que describe el nuevo decreto. “Se origina un proceso penal donde hay bienes secuestrados. La fiscalía avisa sobre la cantidad de bienes a una procuración que se va a crear específicamente para seguir este tema, y ésta evalúa el inicio de la acción civil”, sostuvo.

Voces en contra

La primera en celebrar el decreto fue Elisa Carrió. Fiel a su estilo, la líder de la CC ARI usó sus redes sociales: “Aplausos para el Presidente por la extinción de dominio”.

Sin embargo, no todas fueron loas hacia el Gobierno. Myriam Bregman fue una de las primeras dirigentes de la oposición que criticó el decreto presidencial al considerarla una “medida demagógica” porque “ya existen medidas para recuperar bienes de origen ilegal”. La legisladora porteña por el FIT sostuvo que “hay que mirar muy bien el texto del proyecto porque lo que se trató antes en el Congreso era inconstitucional”.

También la bancada de Diputados peronistas que encabeza Agustín Rossi salió a rechazar el decreto presidencial, que consideraron “más un acto de campaña que de gobierno”. A través de un comunicado, señalaron que “el DNU de extinción de dominio es inconstitucional, ya que los DNU están vedados para materia penal. Por eso, lo anunciado por Macri involucra directamente cuestiones penales”.

Y agregaron: “curiosamente, en el día que el FMI anuncia mayor contracción económica para la Argentina, el Gobierno de Cambiemos intenta tapar una nueva mala noticia con un mamarracho que viola la Constitución”. Los diputados del kirchnerismo apelaron a que la gestión macrista sea “verdadero ejemplo de transparencia, sin funcionarios con cuentas en paraísos fiscales, sin beneficiar con políticas a amigos empresarios, sin endeudar por décadas a todos los argentinos”, y subrayaron que “corrupción también es generar desigualdad, beneficiando a pocos y perjudicando a la mayoría”.’ (Télam-Infobae-Perfil-Ambito-Clarín)

Comentarios