Según Bullrich, la extinción de dominio irá contra los narcos y los corruptos

Según Bullrich, la extinción de dominio irá contra los narcos y los corruptos

"Se respetará a las personas honestas y se les va a sacar todo a los delincuentes", dijo la ministra.

ARCHIVO ARCHIVO
21 Enero 2019

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre extinción de dominio que anunciado hoy el presidente Mauricio Macri, "los que tienen que tener miedo son los narcotraficantes, las redes de trata, los corruptos, porque sus normas van a respetar todo a las personas honestas y se les va a sacar todo a los delincuentes".

"Hemos hecho la cuenta con el ministro de Justicia y en estos años de gobierno hemos decomisado 23.000 millones de pesos en drogas, campos, inmuebles, barcos, monto que es un porcentaje mínimo de lo que podría haberse hecho si hubiéramos tenido este mecanismo rápido, inmediato y eficaz", sostuvo la funcionaria.

Según fuentes del Gobierno nacional, la normativa apuntará a cortar el sistema de financiación de las organizaciones delictivas nacionales e internacionales. A partir del decreto, habrá una procuraduría de extinción de dominio a favor del Estado Nacional (PEDEN), la cual funcionará dentro de la estructura de la Procuración General de la Nación, y será la encargada de llevar adelante las investigaciones preliminares, junto con los fiscales, presentará las demandas e impulsará las acciones, según informó el Ministerio de Justicia de la Nación.

Además, remarcó que "así que con esto, los que tienen que tener miedo son los narcotraficantes, las redes de trata, los corruptos, porque acá se les va a respetar todo a las personas honestas y se les va a sacar todo a los delincuentes".

El decreto establece una prescripción para la investigación de los delitos de 20 años, es decir que alcanza a los cometidos en 1999, y no se hizo antes porque, según la ministra, "objetivamente hace más de tres años que estamos en la lucha por esto, porque todos los días, por la lentitud del proceso penal, se pierden millones y millones de pesos que hubieran podido ser recuperados".

Bullrich concluyó que en los depósitos de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales "hay una cantidad de  bienes que están destruidos, porque pasaron años y años en procesos que nunca se terminan, y esos bienes quedan ahí". (Télam)

Comentarios