Rock en la montaña: Amaicha es la nueva sucursal de la música

Rock en la montaña: Amaicha es la nueva sucursal de la música

Bandas tucumanas y porteñas participarán de la primera edición de un festival que promete quedarse en los Valles Calchaquíes. La agenda.

NAGUAL. La banda de rock con más de 15 años de historia no tocó nunca antes en los Valles Calchaquíes. prensa nagual NAGUAL. La banda de rock con más de 15 años de historia no tocó nunca antes en los Valles Calchaquíes. prensa nagual
19 Enero 2019

Algo tendrán los Valles Calchaquíes esta temporada porque de nuevo fueron elegidos para ser sede de un espectáculo a puro rock y reggae. La música hará vibrar a la comunidad de Amaicha del Valle, hoy a partir de las 19. En esta oportunidad, se trata de la primera edición de Rock en la Montaña, un festival que reunirá a bandas locales como Karma Sudaca, Burro de Arranque, Trompo y sus Destajadores y Traidores No (oriundos de Concepción), con tres de Buenos Aires: Nagual, Colombiana y Poetas del Suburbio.

“Esta es la primera vez que organizamos un evento fuera de la capital tucumana. A la idea la teníamos en mente desde hace tiempo y la pretendíamos hacer realidad en el verano del año pasado, pero por falta de tiempo no pudimos. Por eso esta vez nos pusimos las pilas y desde mediados de 2018 empezamos a trabajar para tener todo resuelto”, explica David Gorritti, dueño de la productora del evento, Lunáticos Viajantes. “Elegimos Amaicha por dos cuestiones claves: mostrar su belleza natural para difundir el turismo en la zona y pensando en la compleja situación económica que atravesamos todos. Consideramos que era más fácil que las personas viajen a los valles que a otros lados”, agrega Julio Bulacio, socio de Gorriti en la empresa.

Los organizadores expusieron que su idea de show se basa en presentar al público un evento bien armado en todo sentido, lo que abarca desde el escenario, las luces, los telones y el sonido (lo que consideran fundamental), hasta la dinámica de los puestos de merchadising y gastronomía alrededor del predio.

“Queremos ofrecer un show que valga la pena y se replique en los años futuros. Para armarlo pusimos la mirada en las grandes cosas que se hacen en la movida del rock en el país. Por eso esperamos comenzar esta edición con el pie derecho”, destaca Bulacio. “Apostamos por bandas de rock y reggae. Pero el espectáculo está destinado a todo público, para que conozcan que el ambiente en el que nos movemos es sano y respetuoso”, especifica Gorritti.

Rock y paisaje

La banda fuerte de este festival es Nagual que se fundó en 2001, del barrio de Mataderos, Buenos Aires. El grupo porteño nunca se presentó en los Valles Calchaquíes. Uno de sus integrantes Ciriaco Viera (voz y guitarra) habló con LA GACETA: “sólo los conocemos por un viaje de pasada hacia la provincia vecina de Salta por una actuación”.

“En una oportunidad, en tránsito, pasamos por Amaicha y paramos para dar un paseo y conocimos las Ruinas de Quilmes. No teníamos ni idea de la comunidad, ni del lugar ... pero ese día al contarnos la historia fue bastante fuerte para nosotros”, describe el músico y añade que desde lo personal siempre tuvo una conexión muy fuerte con la naturaleza y las “cosas” de la tierra, heredada de su mamá y sus abuelos maternos. Por eso, disfruta mucho de los momentos en los que puede combinar la música con la naturaleza.

“Cantar en un escenario rodeado de cerros y con paisaje tan singular de ese lugar es distinto a todos los sitios a los que subimos. Y por eso considero que será un recital especial, que repercutirá en nosotros con otras vivencias”, afirma Viera.

Como Nagual todavía no tuvo la oportunidad de tocar en vivo en la comunidad, hoy transitará por el repertorio más conocido de sus cinco discos, haciendo hincapié en el último: “Ciudad de fuego” (lanzado en 2017), con la intención que el público conozca su evolución y se “cope”.

El festival se realizará en el Anfiteatro de Piedra a metros de la plaza principal y durará hasta las 4. La primera tanda de anticipadas ya voló. Las entradas en puerta no pasarán los de $250.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios