Dakar 2019: exigente hasta el final

Dakar 2019: exigente hasta el final

Al-Attiyah y Cavigliasso hacia la victoria; más favoritos abandonaron.

MAL. En el kilómetro 26 de la novena etapa Castera, navegante de Peterhansel, fue asistido por dolores fuertes en la espalda. twitter @DeportesLR MAL. En el kilómetro 26 de la novena etapa Castera, navegante de Peterhansel, fue asistido por dolores fuertes en la espalda. twitter @DeportesLR
17 Enero 2019

“Ya sólo hace falta llegar a Lima”, afirmó Nasser Al-Attiyah. El qatarí no tiene necesidad ya de acelerar en exceso para ganar el Dakar: los 50 minutos de diferencia con su perseguidor le dan esa comodidad en la décima y última etapa. Todo indica que, salvo un desastre de última hora, el español Nani Roma, segundo en el especial de ayer, no podrá despojar al qatarí de su tercer triunfo dakariano tras las victorias en 2011 y 2015. “Teníamos una estrategia y hemos liderado el Dakar desde la etapa tres. Luego, nos hemos centrado en seguir aumentando la diferencia de tiempo”, sentenció.

Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rally, comenzó mandando en el trayecto que empezó y terminó en Pisco en los primeros 100 kilómetros, sacándole cinco minutos a Al-Attiyah. Sin embargo, el galo volvió a sufrir un contratiempo en las dunas peruanas y se quedó más de 20 minutos atrapado. Además, Stéphane Peterhansel se vio obligado a abandonar la carrera tras sólo 26 kilómetros de especial, debido a los problemas de espalda de su copiloto David Castera.

El panorama es bien distinto en Motos. “Quiero ganar la carrera y me la voy a jugar ciento por ciento”, afirmó el chileno Pablo Quintanilla. Tercero en la etapa que ganó el francés Michael Metge, Quintanilla es uno de los tres aspirantes a la victoria y también quien se sumó a la actitud conservadora del trío a un día del final. El australiano Toby Price sigue como líder sobre Quintanilla y el austríaco Matthias Walkner, 3°, quienes prefirieron no tomar riesgos. Los tres finalizaron juntos, por lo que el primero sigue en la cima con 1’02” y 6’35”. En las dos ruedas, abandonó el francés Adrien Van Beveren, aspirante al podio que estaba cuarto, debido a la rotura del motor de su Yamaha.

TRISTE. Van Beveren llora; su moto se rompió a 16 kilómetros de la llegada. dakar.com/ (captura de video)  TRISTE. Van Beveren llora; su moto se rompió a 16 kilómetros de la llegada. dakar.com/ (captura de video)

En tanto, los Cuatriciclos siguen mirando el polvo que levanta Nicolás Cavigliasso, que sumó su octavo triunfo. El cordobés fue segundo por detrás de Manuel Andújar, pero le devolvieron el tiempo perdido por ayudar a un motociclista. El bahiense Gustavo Gallego cerró el podio. Como Al-Attiyah, a Cavigliasso debería sucederle una catástrofe para no ser campeón porque en la general tiene una ventaja de más de una hora.

Eduard Nikolaev ganó la novena etapa y volvió al primer puesto en los Camiones. Federico Villagra sufrió un retraso en los últimos kilómetros y culminó noveno, a más de una hora del vencedor. El cordobés continúa cuarto en la general. (DPA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios