Anuncian la primera muerte por hantavirus en Salta

La víctima tenía 28 años y era trabajador rural. Otro joven, de 19, está internado en la localidad de Tartagal.

Hospital Perón de Tartagal Hospital Perón de Tartagal FOTO TOMADA DE LAGACETASALTA.COM.AR
15 Enero 2019

El ministerio de Salud de Salta confirmó hoy a Télam la primera muerte del año por hantavirus en esa provincia, pero aclararon que se trata de otra cepa diferente a la que provocó las diez muertes en la Patagonia y que la característica fundamental del virus salteño es que "no se transmite de persona a persona".

"Se trata de un trabajador rural que ingresó al Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal el 1 de enero y falleció el 7, pero la confirmación de que la causa de la muerte fue el hantavirus se produjo recién ayer", explicaron a Télam fuentes del Ministerio.

La fuente explicó que "se trata del primer caso del año y del primer fallecido" en esta provincia que el año pasado registró "37 casos confirmados con siete decesos".

Por otro lado, hay una persona internada en estudio como "segundo caso sospechoso" de hantavirus, por "presentar todos los síntomas y haber estado cazando en la misma zona" donde contrajo el virus la persona fallecida, la localidad de Coronel Cornejo, en el departamento San Martín cuya cabecera es la ciudad de Tartagal.

"Es un hombre de 19 años y ante los síntomas se presentó a una dependencia sanitaria, donde se estudia el caso. El joven evoluciona favorablemente y ya salió de terapia intensiva, mientras estamos a la espera del laboratorio", dijeron.

Los voceros aclararon que, en estos casos, no se procedió al "aislamiento" respiratorio selectivo del paciente, por tratarse de una cepa del virus que no se transmite de persona a persona.

"La diferencia con lo que ocurre en el sur es que acá no tenemos la cepa Andes sino la cepa Bermejo u Orán, cuya característica es que el contagio no se produce persona a persona, sino solamente a través del contacto con las secreciones del roedor" portador del virus.

Comentarios