Confirmaron un caso de hantavirus en Jujuy pero descartaron el contagio interhumano

Confirmaron un caso de hantavirus en Jujuy pero descartaron el contagio interhumano

Así lo informaron las autoridades sanitarias de la provincia. Además aseguraron que lo que ocurre en Epuyén es aislado.

HANTAVIRUS. Se confirmó un caso leve en Jujuy. HANTAVIRUS. Se confirmó un caso "leve" en Jujuy. LAVOZ
15 Enero 2019

El Ministerio de Salud de Jujuy reportó hoy un caso de hantavirus en un habitante de la ciudad de San Pedro. Se confirmó luego de que en los últimos días se registraran cuatro casos sospechosos en la provincia.

"Se trata de una persona que está internada en una clínica privada, presenta dificultades respiratorias y estamos viendo su evolución. Ahora está recibiendo tratamiento necesario", dijo a Télam la subsecretaria jujeña de Promoción y Prevención de la Salud, Verónica Serra.

El enfermo, de 58 años, se encuentra internado en San Pedro -65 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy-, en donde, al parecer, trabajaba en unos galpones.

"Se va a investigar bien cómo ha sido el trayecto, es importante determinar cómo y dónde se pudo haber contagiado", explicó Serra.

En Jujuy se registraron cuatro casos sospechosos en lo que va del año y solo uno dio positivo, mientras que el resto resultaron negativos, incluido el paciente de 43 años que falleció el 6 de enero en Libertador General San Martín, señalaron fuentes sanitarias. 

Serra remarcó que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión". 

"La transmisión del hantavirus que tenemos en la provincia (Jujuy) se realiza por la aspiración de la orina del roedor, no de persona a persona como ocurre en el sur", explicó según publicó Infobae.

La situación de Epuyén

El brote de hantavirus que se desarrolla en la localidad chubutense de Epuyén, por el que ya murieron 10 personas y otras 28 permanecen infectadas, es "inusual" ya que reconoce como único antecedente otro originado en la ciudad de El Bolsón en 1996, "debido a la sospecha de la transmisión interhumana como principal método de contagio", aseguró hoy un informe de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

El informe agrega que el brote se inició el 14 de noviembre del año pasado cuando un hombre que se había infectado por exposición ambiental asistió a un evento social en el que contagió a cinco personas.

La SADI aseguró que, en el contexto actual de transmisión interhumana, al ingresar a un lugar que estuvo cerrado mucho tiempo se debe "abrir ventanas y puertas por afuera durante una hora, colocarse máscaras, rociar el piso con lavandina y lavarse las manos al realizar las tareas", publicó Télam.

En el área endémica o en situación de brote hay que "mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores, colocar huertas y leñas lejos del hogar, acampar lejos de malezas y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y tener cuidado con la puesta en marcha de ventiladores o aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductores puedan haber tenido contacto con polvo contaminado".

Comentarios