Incertidumbre: en 2003, última vez que no se votó para gobernador en agosto

Incertidumbre: en 2003, última vez que no se votó para gobernador en agosto

Hace casi 16 años, Miranda convocaba a votar el 29 de junio, cuando ganó Alperovich.

ANTECEDENTE. Los tucumanos eligieron gobernador en junio de 2003. la gaceta / foto de archivo ANTECEDENTE. Los tucumanos eligieron gobernador en junio de 2003. la gaceta / foto de archivo
15 Enero 2019

El nombre del santacruceño Néstor Kirchner comenzaba a hacerse conocido en el centro y el norte del país. El colectivo se pagaba con cospeles, y cada viaje costaba $ 0,80. Los chats eran por SMS. Y la oveja Dolly, el primer mamífero clonado, moría antes de cumplir seis años. En aquel primer trimestre de 2003, además, el peronista Julio Miranda terminaba su mandato al frente del Poder Ejecutivo (PE) y convocaba a elecciones en la Provincia para el 29 de junio, cuando resultó electo el hoy senador nacional José Alperovich. Fue la última vez que en Tucumán no se votó para gobernador en agosto.

¿Se romperá con esta suerte de “tradición”, surgida a partir de la reforma constitucional de 2006 y aplicada en los comicios de 2007, 2011 y 2015? Mañana, cuando está previsto que el gobernador Juan Manzur se reintegre de sus vacaciones, se podrían tener los primeros indicios sobre el cronograma electoral que regirá en las provinciales de este año.

El interrogante se instaló el 28 de diciembre. A partir de un planteo formulado por los referentes del Frente Renovador Auténtico (FRA), Víctor Arias y Mariela Domenichelli, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró la inconstitucionalidad del artículo 43 inciso 6 de la Carta Magna provincial. “La elección de autoridades se efectuará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio”, establece ese párrafo, fulminado por los vocales Juan Ricardo Acosta y Horacio Ricardo Castellanos.

Sobre la base de la sentencia de la causa “FRA”, Manzur podría quedar habilitado a adelantar la convocatoria a las elecciones, previstas para fines de agosto. Sin embargo, constitucionalistas consultados por LA GACETA advirtieron que el fallo omitió cualquier alusión sobre el artículo 100 de la Carta Magna, donde también se fija un plazo de dos meses previos a la caducidad de los mandatos para votar.

El massista Arias confirmó ayer que está analizando la sentencia para obtener certezas sobre la constitucionalidad del artículo 100. “Nuestro abogado (Eduardo Alejandro Aguilar) está preparando una ampliatoria o modificatoria para el 1 de febrero”, afirmó. En el oficialismo anticiparon que ese nuevo planteo no implicará que Manzur necesariamente postergue su decisión.

El posible adelantamiento de los comicios generó críticas de parte de Cambiemos. El legislador radical José Canelada, afín a la senadora Silvia Elías, pidió la apertura de una causa penal contra Acosta y Castellanos por los presuntos delitos de prevaricato (es decir, el dictado de una resolución contraria a la ley) y cohecho. El legislador Eudoro Aráoz, del espacio del diputado José Cano, y reclamó que Manzur “cumpla con la ley”. “Debe convocar a elecciones 60 días antes de que termine su mandato”, exigió.

Las fechas, desde la vuelta a la democracia

En 1983: tras la dictadura militar, se votó el 30 de octubre

En 1987: la elección a gobernador fue el 6 de septiembre

En 1991: tras la intervención federal, fue el 8 de septiembre

En 1995: los comicios provinciales tuvieron lugar el 2 de julio

En 1999: las elecciones en Tucumán fueron el 6 de junio

En 2003: se votó a gobernador el 29 de junio

En 2007: los comicios provinciales fueron el 26 de agosto

En 2011: la elección a gobernador fue el 28 de agosto

En 2015: los tucumanos votaron gobernador el 23 de agosto

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios