Se fue la primera quincena: el país se prepara para el recambio turístico

Los balances en los principales destinos turísticos del país son positivos, pero aún así esperan que algunos números mejoren en la quincena que comienza hoy. En Mar del Plata el clima les sonríe a los veraneantes, pero no pasa lo mismo en Villa Carlos Paz, donde la lluvia obliga a esquivar las actividades al aire libre. Tilcara, en Jujuy, está llena de propuestas artísticas y culturales.

15 Enero 2019

Buen clima en la primera quincena y buen pronóstico para la segunda: las playas de “La Feliz” están funcionando a pleno

Una primera quincena con muchas expectativas pero sin grandes sorpresas. Así calificó Jorge Zanier, vicepresidente del Ente de Turismo de Mar del Plata, a este primer ciclo de la temporada de verano que comienza su recambio hoy. En diálogo con radio Continental, el funcionario contó que el último fin de semana ha sido el mejor desde que inició la temporada, con una tasa de ocupación que superó el 80%. “Es una cifra interesante para Mar del Plata, teniendo en cuenta que tenemos 53.000 camas disponibles solo en hoteles, sin tener en cuenta los departamentos, hostels y cabañas. Hice un recorrido por las playas y balnearios y estaban todos repletos de gente”, detalló. Y no exageró: durante esta primera quincena los noticieros nacionales mostraron a “La Feliz” viviendo un verano a pleno, con un clima óptimo que favoreció los días de playa las dos primeras semanas prácticamente íntegras. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el tiempo continuará beneficiando a los turistas que viajen a disfrutar del principal destino veraniego del país: se estima una temperatura máximo promedio de 29°C para lo que resta de enero, en general con cielos despejados.

Si se trata de priorizar gastos, las entradas al teatro quedan relegadas: estiman una baja de hasta el 40% en las ventas

Donde no soplan tan buenos vientos como en las playas es en las boleterías de los teatros marplatenses, que siempre se convierten en un barómetro para medir qué tan buena o qué tan mala está la temporada. Javier Faroni, productor artístico y diputado provincial del Frente Renovador, dijo en una entrevista con Marcela Feudale que los números están aún peor que los del año pasado, que ya de por sí no fueron buenos. “La temporada de teatro viene 40% o 30% peor que la del año pasado, en cantidad de tickets vendidos entre todas las obras”, aseguró el productor. “La situación económica no ayuda. Si salís de vacaciones, pensás en cómo bancar el hospedaje, la comida, la nafta y después si te queda algo vas al teatro”, concluyó. “Midachi”, “Sugar”, “La Jaula de las Locas”, “El Show de Martín Bossi” y “Derechas” son algunos de los “tanques” que traccionan la temporada teatral en “La Feliz”.

Paisajes excepcionales, música, baile y cocina en vivo

Música, danzas, pintura, teatro y gastronomía regional forman parte de algunas de las múltiples actividades programadas en Tilcara hasta el 31 de enero próximo. El popular “Enero tilcareño” está funcionando a toda máquina y también se prepara para el recambio de temporada, con más de 4.500 camas disponibles y un paisaje excepcional. A lo largo del mes, los visitantes que lleguen a Tilcara podrán optar por recorrer exposiciones fotográficas, de artistas plásticos, participar de talleres de música, de actividades deportivas, entre otras expresiones culturales. En tanto, la plaza central de la ciudad será escenario de ferias gastronómicas, que incluirán clases magistrales y cocina en vivo para degustar los mejores platos andinos. Finalmente, se programaron para los distintos días, desde las 19 horas, festivales y bailes populares, del que participarán músicos locales y de la provincia. Para conocer en detalle las distintas actividades, sus horarios y lugares, el programa está disponible en los centros de información turística de la ciudad o se podrá acceder al mismo a través de la página de Facebook de la Municipalidad de Tilcara. También se están ofreciendo recorridos a la Garganta del Diablo, el Pucará y la Cueva del Wayra, además de su cultura que caracteriza a toda la Quebrada de Humahuaca.

Por sus hermosos paisajes y sus propuestas de trekking, fue elegido como el destino más hospitalario del país

La localidad santacruceña de El Chaltén fue elegida como el destino más hospitalario del mundo por la comunidad de viajeros de Booking.com, informó la Secretaría de Turismo de esa comuna patagónica. La Capital Nacional del Trekking fue distinguida como la mejor en hospitalidad entre otros destinos mundiales como Fernando de Noronha (Brasil), Goreme (Turquía), Slunj (Croacia), Eluanbi (Taiwan), Niagara on The Lake (Canadá, Lake Tekapo (Nueva Zelanda), Bendigo (Australia), Newport (Estados Unidos) y Nozawa Onsen (Japón).

Esa villa de montaña es uno de los destinos que integra el Corredor de la ruta 40, que en Santa Cruz tiene su mayor extensión, con de 1.400 kilómetros y une el mar con la cordillera. Los viajeros de esta comunidad virtual eligieron a El Chaltén como el destino más hospitalario también por su naturaleza, sus paisajes y sus montañas y por las posibilidades que brinda para la práctica del senderismo. La plataforma de viajes digital señaló en su informe sobre El Chaltén que tiene imponentes paisajes, glaciares, grandes lagos,  cumbres nevadas, excelentes recorridos por senderos de montaña y bosques nativos”. Villa La Angostura (Neuquén), El Calafate (Santa Cruz), Villa General Belgrano (Córdoba) y Merlo (San Luis) figuran en el mismo ranking.

Laguna del diamante, uno de los destinos revelación de la provincia cuyana

De ser uno de los destinos “escondidos” de Mendoza, el verano pasado llegó a recibir unos 7.000 turistas. Y ahora está propuesta como una de las “7 Maravillas Naturales Argentinas”, un concurso que se lleva a cabo en la página https://7mar.com.ar/ y en la que los usuario pueden votar. Tafí del Valle también se encuentra entre los 28 finalistas.

La Laguna del Diamante es un área protegida que conserva un espejo de agua que refleja el volcán Maipo, situado a 3.250 m.s.n.m. y que, al formar un rombo con su reflejo, da origen al nombre del lugar. En esta reserva se preservan fuentes de agua que irrigan el oasis productivo del Valle de Uco, en la zona central de Mendoza, uno de los más importantes de Argentina. Las Tarifas de ingreso para esta temporada son para los menores de 12 años, personas con discapacidad y jubilados sin cargo;  general por persona sin pernocte $ 172 pesos; y general por persona por dos días o más $ 283 pesos. Asimismo los andinistas que deseen realizar trekking o ascenso al volcán Maipo deberán abonar $836 y $2.042 para los extranjeros, informó Télam.

Con un clima que no sonríe, los turistas buscan actividades en la ciudad

En la previa del recambio turístico, en Villa Carlos Paz, el destino cordobés más solicitado durante los veranos, ya comenzaron a hacer balances. Sebastián Boldrini, secretario de Turismo de Villa, dijo en diálogo con radio Continental que en el tercer fin de semana de enero alcanzaron un 80% de ocupación en los hoteles de 1 a 4 estrellas y que esperan que los números se mantengan e incluso mejoren para la segunda quincena, principalmente en lo que respecta al número de noches que los turistas se quedan a hacer noche en ese destino. “La estancia promedio es de cuatro a cinco noches, un número similar al del año pasado para la primera quincena. En la segunda había aumentado a seis, y esperamos que se repita esa tendencia”, señaló el funcionario. Respecto de los precios, celebró que se cumpla el acuerdo que se hizo entre el Gobierno y el sector privado, de no incrementar las tarifas por encima de un 25 a 30 % respecto del año pasado. “Las entradas a los teatros arrancan en los $250 y como el clima viene jugando en contra, por lo lluvioso, la gente se está inclinando al teatro o los paseos por la ciudad”, destacó.

Comentarios