"Yo te recomiendo": tres libros imperdibles

"Yo te recomiendo": tres libros imperdibles

Yo te recomiendo: tres libros imperdibles
14 Enero 2019

Carla Mora, licenciada en Letras de la UNT y becaria del Conicet. Miembro del proyecto Identidad y transformación de estructuras de poder en el NOA, te recomienda tres libros imperdibles.

Las cosas que perdimos en el fuego

Mariana Enríquez

Editorial Anagrama (200 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros imperdibles

Lo elijo porque...

Es un libro que me marcó, de un sabor a Latinoamérica inconfundible. Es un clásico. Tiene un dejo de realismo mágico pero se introducen en sus páginas elementos fantásticos que conviven perfectamente con la vida cotidiana. Hay un viaje emprendido por el personaje para conocer de dónde viene, que le va devolviendo información para armar y rearmar su identidad.

Fragmento

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo. «No dejes de ir a visitarlo -me recomendó-. Se llama de otro modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte». Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas. Todavía antes me había dicho: -No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro...”

Pedro Páramo

Juan Rulfo

Editorial RM (136 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros imperdibles

Lo elijo porque...

Es un libro que tiene mucha filosofía sobre el amor, sobre la pareja y reflexiones sobre la mujer. Es una novela corta, completamente llevadera y que engancha al lector.                   La autora tiene una gran impronta de poeta y fue de gran relevancia para las escritoras brasileras postvanguardia.

Fragmento

“Se acercaba. Se detuvo a unos pasos de ella. Permanecieron en silencio. Ella con los ojos fijos, abiertos, cansados. Él trémulo, vacilante. Alrededor, las hojas se movían agitadas por la brisa, un pájaro gorjeaba monótono. El silencio se prolongaba a la espera de lo que pudieran decir. Pero ninguno de los dos descubría en el otro el comienzo de una palabra. Se fundían ambos en la quietud. Instantes después él dejó de palpitar, sus ojos penetraron más adentro en el cuerpo de la mujer, se apoderaron suavemente de él y de su fatiga. La miraba olvidado de sí mismo y de su timidez. Juana lo sentía penetrándola y le dejó.”

Cerca del corazón salvaje

Clarice Lispector

Editorial Siruela(200 páginas)

Lo elijo porque...

Sus cuentos son de terror negro, con mucha oscuridad y misterio; una suerte de thriller realista. Hay sucesos y personajes que no sabemos realmente si son parte de lo sobrenatural o accedieron a la vida de estos personajes y se incorporaron a ella. Mariana Enríquez muestra en sus narraciones mucha duda, sus libros son muy buenos para leer en vacaciones o llevar de viaje.

Fragmento del cuento La Hostería"

“El humo del cigarrillo le daba náuseas, siempre le pasaba lo mismo cuando su madre fumaba en el auto. Pero no se atrevía a pedirle que lo apagara porque ella estaba de muy mal humor. Resoplaba y el humo le salía por la nariz y se le metía en los ojos. En el asiento de atrás escuchaba música su hermana Lali con los auriculares incrustados en los oídos. Nadie hablaba. Florencia miró por la ventanilla las mansiones de Los Sauces y esperó con ganas el túnel y el dique y los cerros colorados. Nunca se cansaba del paisaje, a pesar de que lo veía varias veces por año, cada vez que iban a la casa de Sanagasta. Este viaje era distinto. No era por gusto...”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios