Liberaron a Guaidó, el lider de la oposición de Venezuela

Liberaron a Guaidó, el lider de la oposición de Venezuela

Había sido demorado alrededor de 30 minutos por un grupo de Inteligencia del Gobierno Bolivariano.

EN LIBERTAD. Guaidó mostró sus muñecas en una conferencia de prensa organizada en La Guaira. EN LIBERTAD. Guaidó mostró sus muñecas en una conferencia de prensa organizada en La Guaira. REUTERS
13 Enero 2019

El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha sido liberado aproximadamente media hora después de ser interceptado y detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela, según han informado medios afines a la oposición.

Guaidó es formalmente el máximo cargo institucional de Venezuela, puesto que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, considera ilegítimos los demás poderes del Estado, incluida la Presidencia de Nicolás Maduro.

Agentes de la SEBIN detuvieron a Guaidó en la autopista Caracas-La Guaira cuando se desplazaba hacia Caraballeda, en la costa cercana a Caracas, para asistir a un cabildo. La periodista Andreina Martinez asegura en su cuenta de Twitter que Guaidó ha retomado ya el camino hacia Caraballeda.

Antes, desde la propia cuenta de Guaidó en Twitter se había informado de su detención: "#DENUNCIA Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela -- @jguaido -- y desconocemos su paradero". También la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, había informado de la detención a través de Twitter: "SEBIN DETIENE A JUAN GUAIDÓ".

Antes de conocerse la detención, el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, se refería al "show" de la Asamblea Nacional y de Juan Guaidó tras anunciar el viernes que asumía las competencias del Poder Ejecutivo. "Esto es un show para tratar de jugar a la desestabilización. Pareciera que un grupo de muchachitos desde la oposición quieren jugar a desestabilizar", ha apuntado.

"Cuántas veces no dijeron que Chávez era un ilegítimo. De mí igual. Ya basta", ha añadido. Así, ha afirmado que la oposición venezolana "se burla de su propia gente" y ha subrayado que él como presidente seguirá cumpliendo sus funciones "con firmeza, valentía y coraje".

Desconocimiento de Maduro

La Asamblea Nacional eligió el pasado 5 de enero a Guaidó como presidente de la cámara e inmediatamente se reivindicó como la única institución legítima de Venezuela por considerar ilegal la reelección del presidente Maduro, quien tomó posesión para su segundo mandato el pasado 10 de enero. El propio Guaidó emplazó a las Fuerzas Armadas que den "un paso al frente" contra Maduro y lograr así restaurar la legalidad constitucional.

Guaidó fue designado de forma unánime durante el acto de inicio del nuevo período anual de sesiones ordinarias, en el cual también fue juramentado Edgar Zambrano, de Acción Democrática, como primer vicepresidente del Parlamento Nacional. Stalin González, del partido Un Nuevo Tiempo, es el segundo vicepresidente y la secretaría corresponderá a Edison Ferrer, del partido Primero Justicia, informó Reuters.

La oposición venezolana logró una de sus victorias más importantes en diciembre de 2015, cuando logró el control de la Asamblea Nacional venezolana, órgano legislativo unicameral del país, pero Maduro convocó poco después elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente que anulase el anterior Legislativo. La oposición consideró ilegítima la maniobra, por lo que no se presentó y en consecuencia la Constituyente está dominada por el chavismo.

Comentarios