Se registra una leve baja de precios por promociones y caída de ventas

Se registra una leve baja de precios por promociones y caída de ventas

Se registra una leve baja de precios por promociones y caída de ventas
12 Enero 2019

Los representantes de las asociaciones de consumidores y los consultores económicos advirtieron que hoy las góndolas registran dispersión y baja de precios.

La consultora Focus Market informó que la caída del consumo obligó a los vendedores a proponer precios a la baja. “En Argentina los precios casi siempre se ajustan para arriba, aunque a veces los valores pueden disminuir por promociones”, matizó el consultor Nelson Pérez Alonso, de la firma Claves. “Hay un descalabro de precios tal que nadie sabe cuánto valen las cosas. Realmente medir precios es imposible porque hay precio de lista, descuento por día de semana, descuento por tarjeta, etcétera, etcétera. Las brechas por cosas similares pueden ser de más del 30 %”, estimó Pérez Alonso. Este consultor explicó que la inflación y el esquema de comunicación abusivo de los supermercados, nunca sancionado por la Secretaria de Comercio, distorsionaron todo.

Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), advirtió que la dispersión de precios provoca situaciones contradictorias y obliga a tener mucho cuidado a la hora de calcularlos. “No es lo mismo lo que se cobra en Palermo que en otros puntos del paí. Si uno empieza a tomar precios para ver dónde es más barato, va a ver que los diferentes lugares tiran precios más baratos o más caros según el rubro”, informó Bassano.

“Además, en los barrios adonde no entran los camiones el litro de leche costará $ 34 y en un hipermercado, $ 30, porque hay días en que bajan los precios porque no va nadie”, ejemplificó Bassano. El dirigente de ADDUC también comentó que muchos comercios minoristas tienen dificultades para seguir trabajando pero están resistiendo a ver qué pasa en marzo. “Los precios también pueden estar bajando porque hay gente que liquida por cierre”, se lamentó.

Por su parte, Héctor Polino, de Consumidores Libres, cuestionó los aumentos de peajes, luz, gas y agua potable. “Estas subas modifican la estructura de costos y se trasladan directo a precios. Sólo la logística incide en un 35% en la estructura de costos”, estimó. Además, Polino se refirió a los precios de los alimentos. “Frente a la caída de las ventas, puede haber algunos fabricantes que entreguen productos a un precio menor a la reventa, para que no pasen la fecha de vencimiento. Muchos prefieren bajar el precio y disminuir la rentabilidad”, explicó. (Télam)

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