Cartas de lectores
10 Enero 2019

Árboles caídos I

Hace años que insisto en este tema, hasta presenté una nota en el municipio capitalino en la gestión anterior: ya no es novedad que en San Miguel de Tucumán caiga un árbol provocando daños irreparables a los transeúntes. Existen pérdidas de vidas humanas y la destrucción material de autos y casas. Mi aflicción comenzó cuando presencié en avenida Sarmiento el siniestro seguido de muerte de un motociclista hace algunos años; ahora veo con frecuencia este tipo de accidente y el municipio ni siquiera puede advertir y menos programar un trabajo responsable. Es inminente el control del arbolado urbano que data ya de muchos años de existencia, son ejemplares que se deben remplazar en caso de que no puedan recuperarse. Los hay por Catamarca zona del ferrocarril, parque 9 de Julio, parque Avellaneda, plazas antiguas, zona sur del casco céntrico, más ejemplares particulares que exceden en tamaño y altura dañando el tendido eléctrico. Es un trabajo que debería sostenerse por el crecimiento natural del arbolado, nunca se hizo como corresponde, si el municipio capitalino no puede llevar adelante esta preocupante cuestión que el Gobierno de la provincia avance y garantice seguridad a la ciudadanía.

Williams Fanlo

Azcuénaga 980

San Miguel de Tucumán

Árboles caídos II

Crónica de una muerte anunciada. Los arboles añejos sin falta de control ni mantenimiento se consideran arboles comprometidos. Queremos aclararle públicamente al intendente, Germán Alfaro, y al secretario de Obras Públicas, Carlos Arnedo, que los “arboles peligrosos no existen”, son arboles sin manteniendo y eso los convierte en elementos para tener en consideración, ya que si en esas condiciones pueden causar alguna tragedia. El árbol peligroso no existe, si existe el árbol comprometido por falta de control. Guste o no guste aquí hay responsables y son los funcionarios municipales, gracias a Dios no se tuvo que lamentar vidas humanas. Ciegos sordos y mudos son los políticos, Alfaro repartiendo cajas navideñas. Triste realidad de un Tucumán sumido en la “no decisión política”. Manzur y Alfaro enfrentados, mientras el pueblo sufre las consecuencias. Seguimos en caída libre en materia ambiental y los que decimos algo somos “enemigos del sistema”. ¿Los políticos? Bien gracias, sólo buscando “su perpetuidad en los cargos o la de un familiar”. Siguen cayendo árboles, siguen las cloacas rotas.

Pedro Martínez

Espacios verdes

Empezamos el año con cambios en el gabinete municipal, justamente en la Dirección de Espacios Verdes se designo: “a una contadora que se desempeña desde 2015 como sub-Secretaria de Políticas Comunitarias” (sic). La sociedad se ha pronunciado en distintas oportunidades sobre la necesidad de que se trate los problemas del arbolado urbano y los espacios verdes con la visión integradora de una Política de Estado. La interrelación entre salud de la población y arbolado es muy estrecha, por lo que parece auspicioso que esta funcionaria se haya desempeñado en Políticas Comunitarias. No cabe sino esperar que la nueva responsable del área le de otra dinámica, que apunte a fortalecer los espacios verdes, para que Tucumán vuelva a ser el Jardín de la República.

René Roncedo

Política y futbolistas I

¿Un deportista, como el “Pulguita”, tiene derecho de intervenir en política? Sí, por supuesto. Hay ejemplos. “Un boxeador a las piñas contra la policía francesa”, comentaba un diario deportivo. “Saltó en defensa de los Chalecos Amarillos”. Fue campeón francés de boxeo en el 2007 y mantuvo el cinturón hasta el 2008. Tuvo sus motivos. El pueblo de Francia sigue luchando en las calles contra la política antipopular de Macron. Su actitud le valió un reconocimiento: “todo nuestro apoyo a Christopher y a su actitud valiente y solidaria”. LA GACETA, mientras tanto, hace un tiempo, explicaba que “Luis Miguel Rodríguez tiene decidido incursionar en la política. Eso sí, no lo hará junto a José Alperovich, con quien protagonizó hace un tiempo varias de las habituales visitas del senador a hogares humildes del interior de la provincia”. “Al parecer gambeteó al ex gobernador y metió un cambio de frente: ahora acompaña a la fórmula Manzur-Jaldo”. “El jugador del pueblo”, aunque su metiere principal es el mundo del fútbol, “desde hace tiempo que viene realizando un trabajo social”. Lo caracteriza, en las entrevistas al final de partidos, su agudeza para responder a las preguntas socarronas (maliciosas) de periodistas deportivos. El jugador, con su nueva actividad, se introdujo en la fuerte interna del peronismo provincial con sus ramificaciones, seguramente, en el propio club. Mientras firmaba su afiliación al Partido Justicialista, los simpatizantes, se pronunciaban negativamente por tal decisión. Lo asumió: “estoy orgulloso de pertenecer a este partido. Es una decisión que la tomé junto a la familia, consensuada” porque “es el lugar donde veo que puedo ayudar”, “porque desde donde estoy a veces no se puede colaborar”. Ahora, en lo deportivo, decidió alejarse de su club para recaer en Colón de Santa Fe en busca de una mejor perspectiva profesional. En política, los “pases” y vacíos dejados, se cobran con creces. El peronismo, el partido al que se afilió el “Pulguita”, se olvidó, desde hace tiempo, de las reivindicaciones obreras como de su gesta histórica, el 17 de Octubre, por la que fue fundado. Su interna es la disputa por una franquicia electoral, el escudo de Juan Domingo Perón, vaciado de contenido. La clase obrera ya no forma parte de la “agenda” del PJ. El camino, de un deportista de renombre, es apoyar, en las calles, la lucha de su pueblo.

Pedro Pablo Verasaluse

Política y futbolistas II

La ciudadanía tucumana celebra con satisfacción la transferencia de los futbolistas “Pulguita” Rodríguez a un club santafesino, y del “Bebe” Acosta a una entidad porteña. Ambos jugadores made in Tucumán, ya que sus carreras desde sus inicios hasta el presente la hicieron en la provincia. La fama de futbolistas destacados trascendieron en otras comarcas, lo que les valió que sus servicios sean requeridos por estas instituciones deportivas. Y como es de público conocimiento, ambos jugadores se perfilaban como firmes candidatos políticos para las próximas elecciones provinciales, por lo que sería oportuno que aprovechen su tiempo libre para perfeccionarse en esta especialidad del “cualquierita me valga”. Mientras otros tucumanos, como el suscripto, seguimos practicando tiros libres, tiros desde el punto del penal y centros con chanfle para así tener la posibilidad de integrar algún acople en las elecciones que se avecinan, lo que nos permitiría consagrarnos como legislador o concejal por el Este. Nuestro currículum futbolero nos permitiría ejercer el cargo por cuatro años, contando con asistentes, asesores o ayudante de campo, alcanza pelotas y aguatero.

Ysmael Díaz

Mario Bravo 247

Banda del Río Salí

Animales abandonados

Primera vez que veo cantidad de animales abandonados, como ocurre con los perros. Son tirados, el mejor amigo del hombre es traicionado. Se lo deja librado a su suerte, muchos mueren porque no tiene un lugar donde se los rescate, porque el Estado no se hace cargo de un gasto. ¿Es insostenible para un Gobierno o municipio mantener a los pobres, víctimas de seres que carecen de sensibilidad, de amor? Es hora de pensar que todos somos parte de una sociedad y que hay que dar soluciones, no buscar argucias para liberase de responsabilidad. Los seres vivos merecen buen trato.

Carlos Rubén Ávila

Cambio de actitud

Ante una hecatombe, una situación crítica de un país, quienes gobiernan deberían arremangar sus blusas y camisas, pararse frente al pueblo y decirle: estamos sufriendo con ustedes, sabemos que no están resultando nuestras políticas, vamos a convocar a los mejores en cada área (que no somos nosotros, como creímos) para pergeñar un plan de salvataje de la nación, no saldremos de vacaciones sino que cada uno en su puesto trabajará el doble de horas y acompañará el trance que están viviendo. Eso haría un equipo de gente responsable, un equipo de buenos gobernantes y buenas personas. Comparen con quienes hoy dicen ser las cabezas de la Argentina: cada uno en una playa diferente, despreocupados, insensibles, disfrutando de lo mucho que han obtenido y siguen obteniendo con los negocios que realizan a costa del Estado. Tenemos la idea de una acefalía de dirigencia. ¿Quién está llevando el timón del país hoy? Ni el presidente, ni la vice. Un meme que circula afirma que al frente está el FMI y que lo estamos permitiendo sin chistar, que merecemos la extinción. No, no merecemos la extinción pero si no reaccionamos rápido, como los franceses y muchos otros países europeos, nos quedaremos sin Argentina. Exijamos un cambio de actitud, un cambio urgente de rumbo o la renuncia de todos y cada uno.

Mercedes Chenaut

Fe de erratas

En la edición de ayer cometimos errores en la nota de tapa de Tafí del Valle. Por eso aclaramos que el padre Rafael Navarro no reemplazó al padre Hugo Lamaison en la parroquia de Tafí y precisamos que Gonzalo Paz es ex intendente de ese municipio como se consignó correctamente en la crónica de páginas interiores de TUcumanos. Pedimos disculpas por estas faltas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios