“Roma” lleva ganadas 115 premios y va por más

“Roma” lleva ganadas 115 premios y va por más

La producción de Alfonso Cuarón, que proyecta Netflix, no logra eludir las polémicas.

UNA BÚSQUEDA INTERNA. Alfonso Cuarón buceó en su pasado familiar para construir su exitosa “Roma”.  UNA BÚSQUEDA INTERNA. Alfonso Cuarón buceó en su pasado familiar para construir su exitosa “Roma”.

La marcha triunfal de “Roma” en las ceremonias de premiación a las mejores películas estrenadas el año pasado no se detiene. El filme dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón tiene en mira dos fechas para determinar si podrá mejorar su palmarés, como todo el mundo supone: hoy se sabrá si está nominado y en qué rubros a los Bafta, que otorga la academia británica de cine; y el martes 22 se conocerá su suerte entre los postulados a los Oscar, la mayor cita de la industria.

Esta producción con referencias biográficas sobre la infancia del cineasta en México y el cuidado de una empleada doméstica de origen indígena tiene margen para la confianza. Desde su estreno en el Festival Internacional de Venecia, en agosto del año pasado, va cosechando la friolera de 115 premios ganados, 67 postulaciones en las que fue derrotada y 41 nominaciones que todavía deben resolverse; entre ellas figuran las ocho recibidas por los críticos cinematográficos de Estados Unidos, cuya ceremonia tendrá lugar el domingo.

Las estatuillas logradas incluyen el León de Oro veneciano y el Globo de Oro por partida doble (mejor película de habla no inglesa y mejor dirección, aunque perdió la de guion). La expectativa de Cuarón es llevar su apuesta a fondo, y no sólo ser candidato al Oscar a mejor filme extranjero sino pujar directamente en el máximo rubro: mejor película sin importar el idioma (tiene textos en español y en mixteco) en la que esté hablada ni dónde fue filmada. El reglamento interno de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los EEUU no lo prohíbe, aunque no es lo habitual: apenas nueve filmes con diálogos en idiomas que no era el inglés llegaron a pujar por la estatuilla mayor, y hubo un décimo que fue el único ganador; la ironía es que este trabajo era mudo. Este solitario antecedente es de 2012, cuando la producción francesa “El artista” se impuso en la categoría reina; al igual que “Roma”, fue rodada en blanco y negro. Quizás sea un augurio.

Pese al sólido andar de Cuarón, el mexicano no logra eludir la polémica de que su filme esté proyectándose prioritariamente a través de la plataforma de streaming Netflix. “Roma” sólo llegó a los cines a cuentagotas y en algunas ciudades; por ejemplo, no circula de esa forma en Tucumán.

En el backstage de los Globo de Oro, un periodista le preguntó al director sobre la preocupación entre las distribuidoras independientes de cine ante la irrupción y el éxito de Netflix en la temporada de premios, según publicó ayer la agencia de noticias Europa Press. “Creo que es una pregunta muy injusta. ¿Por qué no haces una lista de las películas extranjeras de este año y haces una comparativa de su estreno en cines y ves cuánto tiempo han estado exhibiéndose? También mira cuántas de ellas se han visto en 70 milímetros y en qué territorios siguen en cartelera”, respondió visiblemente molesto. Ya hubo voces importantes contra Netflix, como las de Quentin Tarantino y de Christopher Nolan.

Lo real es que “Roma” fue rodada en gran formato, y para disfrutarla plenamente se debe contar con una pantalla de buen tamaño, aunque sea dentro de una casa. Por eso no es artísticamente adecuado verla en celular ni en tablet. “Para experimentar completamente ‘Roma’ es necesario verla en una sala de cine, incuestionablemente. No obstante, creo que la experiencia de ver una película en casa puede tener el mismo impacto emocional”, señaló el director.

Otro punto de debate es que Netflix haya optado por prohibir que se difundan los datos de reproducción del filme y de venta de entrada, lo que se considera un tratamiento opaco de la información en el mundo de la industria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios