Premios impensados y discursos feministas

Premios impensados y discursos feministas

“Rapsodia Bohemia” fue el drama ganador en la fiesta de los periodistas extranjeros de Hollywood.

ESTRELLAS. May y Taylor (de Queen) rodean a Malek. credito ESTRELLAS. May y Taylor (de Queen) rodean a Malek. credito

Más relajados que los Oscar, sobre todo por los desabridos conductores, Andy Samberg y Sandra Oh, la edición 76ª de los Golden Globe, que entrega la prensa extranjera de Hollywood, abrió el domingo la puerta hacia el Oscar en la capital mundial del ¿cine? Es que no sólo la pantalla grande expuso sus protagonistas del momento, sino que la ceremonia-show reunió a estrellas del cine y de la TV (de todo lo que hoy cabe en las pantallas más chicas).

Precisamente de la televisión partió el homenaje -e instauración de un Premio con su nombre- a Carol Burnett, que junto al de Jeff Bridges, focalizaron los momentos emotivos.

Acerca de los criterios de premiación, se conoce que los periodistas extranjeros que trabajan en Hollywood no son partidarios del cine independiente sino que se guían más bien por los éxitos comerciales y lo que manda el show business. Pero es indudable que el tablero de la industria se moviliza a partir de los reconocimientos a lo realizado y guiños a lo que aún está en la fábrica de historias.

Lo cierto es que no hubo un filme que arrase, y que el más ganador se llevó apenas tres estatuillas: la sorpresiva “Green book” (ver “Ganadores”).

Diversidad y discursos

Hubo premios para dos afroamericanos, Mahershala Ali y Regina King; para la anfitriona Oh, descendiente de coreanos, y para el mexicano Alfonso Cuarón.

Hubo discursos combativos: Lady Gaga, Oh y Patricia Clarkson hicieron referencia a las dificultades que enfrentan las mujeres en la industria y propusieron fomentar la inclusión y continuar elevando el rol de la mujer delante y detrás de cámaras. Y Glenn Close abogó por los sueños de las mujeres y fue ovacionada.

De 14 categorías en cine, hubo sorpresas. “Rapsodia Bohemia” ya triunfó hace rato en la taquilla, pero no se preveía que les ganara a sus cuatro competidoras y que crecieran sus chances para el Oscar. Asimismo, aumentan las posibilidades de nominación de dos actores que no eran favoritos, Rami Malek y Close.

La ascendente Lady Gaga pareció recibir un premio consuelo a “Shallow” como mejor canción original (de “Nace una estrella”); había llegado como favorita con su nominación a mejor actriz en drama por la exitosa remake. En lo que sí ganó, por lejos, fue en la espectacularidad del vestido lila -y pelo ídem-, creación de Valentino.

LA REINA LILA. Valentino vistió a Lady Gaga con el look más impactante sin apelar a brillos ni a bordados. reuters LA REINA LILA. Valentino vistió a Lady Gaga con el look más impactante sin apelar a brillos ni a bordados. reuters

Crece

El monstruo, que es grande y pisa fuerte, se llama Netflix, y va dejando atrás las polémicas desde que entró a competir con producciones originales en los galardones más importantes. El gigante del streaming ganó en casi todas las ternas en las que estaba nominado.

Eso es algo que ni los estudios más grandes lograron conseguir: Fox, que iba por 10 premios, sólo ganó en una categoría (Olivia Colman, por “La favorita”, como Mejor actriz en película de comedia o musical). Disney, que aspiraba a nueve, se quedó sin nada.

En tanto 20th Century Fox obtuvo los dos premios por los que competía: dos nominaciones para “Rapsodia bohemia” en las categorías a drama y actor (Malek).

Con “Roma”, la película de Cuarón que ganó a producción extranjera y a director (pero perdió en guion), Netflix avanza firme en la temporada de premios en pos de su primer Oscar. Con el éxito del filme, que proviene del León de Oro de Venecia, el futuro es auspicioso para la plataforma virtual.

DOBLETE. Cuarón ganó a filme extranjero y a director. reuters DOBLETE. Cuarón ganó a filme extranjero y a director. reuters
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios