La fachada del ex Banco Francés corre riesgo de derrumbe, según profesionales de la UNT

La fachada del ex Banco Francés corre riesgo de derrumbe, según profesionales de la UNT

El documento del Instituto de Estructuras de la Facultad de Ciencias Exactas es lapidario respecto del deterioro que presenta el edificio de San Martín al 700.

CUBIERTA. La sede del ex Banco Francés fue inaugurada en 1913. la gaceta / foto de Analía Jaramillo CUBIERTA. La sede del ex Banco Francés fue inaugurada en 1913. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
28 Diciembre 2018

El informe técnico de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) es lapidario: la fachada del edificio de San Martín al 700, en donde alguna vez funcionó el Banco Francés, corre riesgo de derrumbe.

El documento, firmado por el ingeniero Sergio Gutiérrez, como responsable del Instituto de Estructuras de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT, sustentó el pedido de la Caja Popular de Ahorros para que se demuela ese muro, ante las autoridades provinciales y municipales. Ese organismo de la Universidad formuló un relevamiento del estado del edificio a partir de un convenio con la CPA.

La polémica por el futuro del inmueble se reavivó a partir de un pedido de especialistas del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la UNT, quienes solicitaron que se reconsidere el pedido de demolición del predio.

Sin embargo, el planteo contrasta con las conclusiones del informe técnico, que da cuenta de un avance de los problemas que padece la estructura del edificio, inaugurado en febrero de 1913 y quitado del listado de protección patrimonial en 2008. 

"El estado del muro de fachada, cuyo seguimiento se realiza desde enero de 2014, muestra una evolución desfavorable de las patologías, aumentando los riesgos de pérdida de estabilidad", resume el ingeniero Gutiérrez en el informe enviado al interventor de la Caja Popular, José Díaz

A lo largo de las páginas, suma elementos técnicos para sustentar esa posición. "El nivel de daño se podría incrementar hasta el punto de comprometer su estabilidad y provocar un colapso parcial del edificio", se advierte.

Luego, se detallan las dificultades de trabajar en una eventual reparación con "riesgo cero". "Manteniendo la valoración sobre el riesgo de colapso que fuera expresado en la nota del 1/6/2018, debe agregarse la nueva encomienda de alcanzar un estatus de 'riesgo cero', para ello hay que considerar en el análisis otras variables a fin de lograr y mantener una situación de riesgo como la solicitada. Alcanzar esta situación en lo inmediato no es posible", se lee.

"Finalmente, durante el transcurso de este tiempo es probable que la situación se agrave involucrando un riesgo para las personas y bienes sobre la vía pública, como viene ocurriendo desde principios de 2014, pues no existen motivos ni cursos de acción implementados sobre ciertos aspectos que se destacan anteriormente que hagan suponer lo contrario", se precisa. "Sin embargo, esta solución no contempla el factor tiempo, una de las mencionadas variables que atenta contra la intención de garantizar en lo inmediato una situación de riesgo cero. Se agregan las interferencias que originan los servicios que discurren por la vereda y la calzada, tales como los conductos de gas, agua potable, comunicaciones y energía, entre otros", se concluye.

El relevamiento de las condiciones del muro frontal del edificio se hizo durante octubre, y se compararon los datos con los resultados disponibles a fines de enero de 2014:

- Las patologías presentes en el muro han experimentado un marcado agravamiento desde enero de 2014. Parte corresponde al deterioro propio del transcurso del tiempo en una estructura sin uso ni mantenimiento y parte al incremento de los asentamientos como consecuencia de la permanencia del estado de saturación de los suelos debido a que continúan abiertas vías directas de ingreso de agua al suelo de la fundación, y a los cimientos de sustentación del muro, probablemente de otros sectores de la red de servicios públicos de agua o cloacales.

En 2011 fue elegido por sus importantes valores patrimoniales como sede de la Muestra de Diseño Espacio DAR

- El ancho de apertura de los patrones de fisuración existentes sobre el muro de fachada ha experimentado un importante incremento durante el mismo período, como ejemplos se pueden citar: la grieta ascendente del sector inferior Oeste del edificio, que pasó de tener un ancho de 15 mm en enero de 2014 a 52 mm en noviembre; la grieta ascendente del sector inferior Este del edificio, que pasó de tener un ancho de 5 mm a 10 mm durante el mismo período.

- Otro indicador del estado de incremento de las patologías existentes lo constituye la aparición de un nuevo patrón de fisuración vertical cerca de la medianera Oeste... esto pone de manifiesto una desvinculación estructural del muro de fachada con los muros medianeros, lo que lleva a un estado muy avanzado de incertidumbre sobre el comportamiento del muro de fachada ante eventos sísmicos.

- De las mediciones topográficas se concluye que el muro medianero Oeste manifiesta signos de desplome hacia el Este.

- El mayor asentamiento se corresponde con la zona del ingreso principal y se incrementa desde la línea municipal hacia el sector de la calzada a lo largo de todo el frente del inmueble.

- El material presenta un elevado contenido de agua y su consistencia varía entre muy blanda y blanda hasta aproximadamente los 11 metros de profundidad. Es esperable que a estas profundidades el material esté saturado debido a la presencia de agua freática.

Comentarios