El gremio bancario defiende la demolición de la fachada del ex Banco Francés

El gremio bancario defiende la demolición de la fachada del ex Banco Francés

Responsabiliza de cualquier tragedia a los miembros de la Comisión de Patrimonio y a los funcionarios provinciales por no hacerse cargo de un edificio en peligro de derrumbe.

MALA VISTA. La sede del ex Banco Francés fue inaugurada en 1913. LA GACETA / foto de Analía Jaramillo MALA VISTA. La sede del ex Banco Francés fue inaugurada en 1913. LA GACETA / foto de Analía Jaramillo
29 Diciembre 2018

La Asociación Bancaria de Tucumán defiendió la demolición del ex edificio del Banco Francés, que según profesionales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), corre riesgo de derrumbe.

“Repudiamos lo resuelto por la Directora de Patrimonio de la provincia, Mercedes Aguirre, y el presidente del Ente de Cultura, Mauricio Guzmán”, aseguraron a través de un comunicado de prensa sobre la medida que tomó la Comisión de Patrimonio para que el edificio quede protegido por seis meses hasta que se reúnan nuevamente.  

La Comisión se reunió ayer  y, cómo contó Aguirre, no pudieron reunir toda la información técnica necesaria, resolvieron declarar la preventiva, devolverlo al patrimonio y que el edificio quede protegido hasta mediados de 2019.

La directora de Patrimonio remarcó que se hará todo lo posible para evitar la demolición porque el edificio tiene un alto valor patrimonial y quedan pocos ejemplares como ese. No obstante, aclaró: "si el edificio estructuralmente no va a resistir, obviamente está primero la vida humana y se evaluará lo que se puede hacer ahí".

El documento, firmado por el ingeniero Sergio Gutiérrez, como responsable del Instituto de Estructuras de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT, sustentó el pedido de la Caja Popular de Ahorros para que se demuela la propiedad, ante las autoridades provinciales y municipales. Ese organismo de la Universidad formuló un relevamiento del estado del edificio a partir de un convenio con la CPA.

El gremio bancario manifestó que responsabiliza de cualquier tragedia que pueda ocurrir a los miembros de la Comisión de Patrimonio y a los funcionarios provinciales que avalaron esta “ridícula medida” por no hacerse cargo de un edificio en peligro de derrumbe. “Si quieren aportar algo al debate, háganlo ahora, no al regreso de sus vacaciones”, así la Asociación concluyó el parte de prensa firmado por Darío Amati, secretario de Prensa de la Asociación Bancaria. 

Comentarios