Técnicos de la UNT estudiarán cómo preservar el histórico edificio de San Martín al 700

Técnicos de la UNT estudiarán cómo preservar el histórico edificio de San Martín al 700

La Caja Popular y la Universidad conformaron un equipo interdisciplinario que elaborará un proyecto de sujeción y reparacíón del inmueble.

Técnicos de la UNT estudiarán cómo preservar el histórico edificio de San Martín al 700
09 Octubre 2018

La preocupación oficial por el estado que presenta el histórico edificio de San Martín al 700, vieja sede del Banco Francés, llegó a la Universidad Nacional de Tucumán.

Mediante un convenio con la Caja Popular de Ahorros, especialistas de la UNT elaborarán un proyecto de sujeción y reparación del muro del inmueble. El trabajo será financiado por la entidad crediticia estatal.

El edificio permanece inhabilitado desde 2011 por problemas en su estructura. Fue inaugurado en febrero de 1913 como sede del Banco Francés. El trabajo lo hará un grupo interdisciplinario que tendrá al titular del Instituto de Estructura de la Facultad de Ciencias Exactas como director técnico.

El acuerdo fue rubricado por el interventor de la CPA, José Díaz; y por el rector de la UNT, José García. Para la realización del proyecto, la Caja se compromete a otorgar a la Universidad un aporte financiero. La cláusula segunda explica que, en ese contexto, “la CPA se compromete a subvenir los gastos de la realización del Proyecto presupuestado por el Instituto de Estructuras de ‘Ing. Arturo M. Guzmán’ de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT”. En tanto, la UNT se compromete a administrar los fondos a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la misma institución y a realizar la ejecución del proyecto con un grupo interdisciplinario integrado por sus docentes-investigadores.

En tal sentido, la UNT designó como director Técnico del Proyecto al ingeniero Sergio Gutiérrez (director del Instituto de Estructuras), quien se hará responsable del seguimiento y aprobación de los informes de avance de la elaboración de dicho Proyecto. Según el Anexo I del Acta Acuerdo, el alcance del presupuesto incluye distintas tareas como sondeos que permitan determinar el estado actual del suelo interior y exterior del muro. Se realizarán distintos tipos de relevamientos para, seguidamente, elevar una propuesta de reparación del muro de la fachada del edificio en cuestión, como el tratamiento de las grietas y fisuras y una propuesta de reparación de elementos decorativos del muro.

Antecedentes

En julio de 2013 se produjo una rajadura importante en el frente del edificio. Una inspección realizada por Defensa Civil Provincial determinó que en ese momento no había peligro inminente de derrumbe, pero se advirtió que se había producido un hundimiento de los cimientos.

En diciembre último, funcionarios de la Dirección de Catastro efectuaron una nueva inspección en el edificio de San Martín 730. “El frente se encuentra en muy mal estado, faltan revoques y una esquina del mismo se encuentra agrietado a 45°. También la vereda está hundida en la entrada, además del mal estado de la misma. En el interior de esta finca, lo edilicio está deteriorado”, señalaba el informe de Catastro.

Comentarios