Nuevo impuesto a la renta financiera: "es otro tributo que queda de por vida para afectar el ahorro de los argentinos"

Nuevo impuesto a la renta financiera: "es otro tributo que queda de por vida para afectar el ahorro de los argentinos"

Malestar en el mercado por el nuevo gravamen que no tiene en cuenta la inflación.

Nuevo impuesto a la renta financiera: es otro tributo que queda de por vida para afectar el ahorro de los argentinos BAE NEGOCIOS
27 Diciembre 2018

El Gobierno nacional publicó hoy el decreto reglamentario de la Ley de Reforma Tributaria para el impuesto a las ganancias sobre la renta financiera. El instrumento lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El texto, de casi 100 artículos, detalla los alcances de la norma que grava los depósitos a plazo fijos, los títulos públicos, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y la renta variable que cotiza en el extranjero, entre otros activos.

El tributo será de 5% para las rentas en pesos y de 15% para los activos en dólares, siempre que superen los $ 67.000 anuales.

El Gobierno incluyó a última hora el artículo 95, que permite afectar los intereses o rendimientos del período fiscal 2018 al costo computable del título u obligación que los generó, en cuyo caso el mencionado costo deberá disminuirse en el importe del interés o rendimiento afectado.

La decisión generó malestar en el mercado y los accionistas no tardaron en expresar su enojo en las redes sociales. El economista Carlos Rodríguez se quejó: "Los Bonos Argentinos todavía suben en pesos pero caen en dólares. ¿Es ganancia o pérdida de capital para renta financiera? Si tratan de cobrar renta sobre la apreciación en pesos, ¡mañana no queda un Bono en pie!.

El asesor financiero Salvador Di Stefano se sumó a las críticas y afirmó que la renta financiera "es otro tributo que queda de por vida para afectar el ahorro de los argentinos" y lo definió como "un impuesto que sólo sirve para alimentar más incertidumbre".

En la misma línea, el consultor Leonardo Svirsky calificó al tributo como "la peor decisión de este gobierno" y se refirió a las elecciones presidenciales del 2019: "Ahora si que estoy pensando seriamente a quien votar en 2019". (Infobae - BAE Negocios)

Comentarios