Caso Lebbos: los defensores pidieron la absolución del ex jefe Sánchez

Caso Lebbos: los defensores pidieron la absolución del ex jefe Sánchez

Biagosch dijo que las denuncias han estado influidas mediáticamente y que las escuchas telefónicas no tienen validez en este caso.

RECHAZO. El abogado Biagosch enfatizó que en ningún momento se probó que Sánchez haya cometido delitos. la gaceta / fotos de antonio ferroni RECHAZO. El abogado Biagosch enfatizó que en ningún momento se probó que Sánchez haya cometido delitos. la gaceta / fotos de antonio ferroni
27 Diciembre 2018

Los abogados defensores del ex jefe de Policía, Hugo Sánchez, pidieron su absolución en la causa por encubrimiento por el crimen de Paulina Lebbos. Marcelo Jiménez Santillán, defensor por la parte civil, y Alejandro Biagosch, defensor por la parte penal, presentaron sus alegatos ayer por la tarde ante los jueces de la Sala III de la Cámara Penal.

Durante 30 minutos, Jiménez Santillán detalló sus argumentos en materia civil: pidió que se desestime la acción civil por encubrimiento agravado, falsificación de instrumento público y abuso de autoridad. Dijo que este último delito se encuentra prescripto.

En tercer lugar, solicitó la absolución de su cliente por los delitos que se le imputan, como así también que “se lo exima de toda responsabilidad civil... con expresa imposición de costas”. “Es inocente de todos los delitos que se le imputan; ajeno a todos los actos antijurídicos enunciados por las partes acusadoras”, añadió.

Además, en relación con el ascenso del entonces comisario de Raco Enrique García (fue condenado, en otro juicio oral, por la adulteración del acta del hallazgo del cuerpo), “a esta defensa no le caben dudas de que los ascensos de García no fueron concedidos por una cuestión de ayuda o premio, sino en virtud de un derecho que le asistía”. Añadió que, “en todo caso el ascenso debe atribuirse la responsabilidad al ministro de Seguridad, al gobernador, o en su defecto, por la demora, a los funcionarios judiciales que tenían a su cargo la investigación para el esclarecimiento del hecho aberrante que sufrió Paulina”.

“Sin pruebas”

Alejandro Biagosch presentó su alegato durante cinco horas y media. “No se probó que mi defendido haya cometido un delito. Son denuncias con vacío y mediáticamente influidas, no se pudo comprobar que haya ordenado normas, o resoluciones, u órdenes contra la Constitución Nacional, leyes de las provincias; ni que haya dado órdenes de falsificar instrumentos, menos en el delito de coacción agravada”, detalló.

“Me adhiero a lo que dice mi colega Gustavo Morales (defensor de Eduardo di Lella) de la autopsia realizada y la reconstrucción de Gendarmería. También a la nulidad opuesta a la acusación fiscal respecto de haber sostenido la acusación del Artículo 248 del Código Penal (abuso de autoridad), cuando estaba prescripto; y no dar acusación detallada de tiempo, modo y lugar, respecto a los delitos de falsificación de instrumento público y encubrimiento”.

“Sólo indicios”

Biagosch argumentó que “se ha violado el derecho de la defensa por la forma en que se incorporaron las escuchas telefónicas y por el contenido. Estas escuchas están incorporadas y pido su exclusión; sólo constituyen elementos indiciarios y para que estos indicios sirvan tienen que estar relacionados con el hecho principal”, relató.

“La única forma de poder validar una escucha es que esta sea reconocida por el escuchado frente a un juez. Sólo tienen validez cuando son debidamente autenticadas”, agregó.

En otra parte del alegato, Biagosch solicitó la exclusión probatoria de la intervención de la Policía Científica respecto del levantamiento y la preservación de las muestras del hallazgo del cuerpo en Tapia, el 11 de marzo de 2006.

Además, pidió que se declare la ineficacia de la acusación de la querella por “inadmisibilidad respecto de los hechos del 26 de febrero de 2006”.

Hoy se reanudará el juicio a partir de las 8.30, con los alegatos de Gustavo Carlino, defensor del ex subjefe de la Policía, Nicolás Barrera.

Comentarios