Claves para entender qué son los bitcoins

Claves para entender qué son los bitcoins

El origen de una moneda global.

BITCOINS. BITCOINS. Font Mora Sainz de Baranda
22 Diciembre 2018

¿Qué es exactamente el bitcoin?

Es una moneda digital que funciona desde 2009. Al contrario que las divisas tradicionales, como el dólar o el euro, los bitcoin no se acuñan como monedas ni se imprimen como billetes desde los bancos centrales. En lugar de eso, son calculados con computadoras de forma descentralizada por muchas personas en todo el mundo y pueden comprarse con las monedas tradicionales. El principal objetivo de este dinero virtual es que se puedan hacer pagos independientemente de los Gobiernos y los bancos, acelerando las transacciones y minimizando los costes. Se cree que el creador de esta divisa virtual es una figura llamada Satoshi Nakamoto, aunque no está claro quién está realmente detrás del personaje.

¿Cómo funciona el sistema?

A través de la denominada tecnología de cadenas de bloques, también descritas como extractos de cuenta digitales. En los bloques -encadenados entre ellos- están guardadas todas las transacciones realizadas, que son públicamente visibles. Mediante técnicas de encriptación se garantiza que sólo el propietario de los bitcoins pueda efectuar transacciones. También se asegura que cada unidad de bitcoin solo pueda utilizarse una vez.

¿Se puede pagar con bitcoins en el día a día?

Sí, al menos en algunos comercios. Los empresarios que aceptan las criptomonedas como método de pago tienen que crear primero un monedero digital. Las utilizan sobre todo tiendas oline pero empieza a haber restaurantes donde también pueden usarse. Además de los bitcoins existen muchas otras monedas digitales como ethereum, monero o ripple.

Datos para destacar

¿Cuál es la diferencia del Bitcoin con las divisas tradicionales?

A diferencia de otras divisas, el Bitcoin no tiene un ente regulador ni una entidad financiera detrás (su emisión se determina por un algoritmo matemático preestablecido con un calendario prefijado) y su particularidad más destacada frente a casi el total de las divisas tradicionales es que su emisión es limitada, es decir, es una moneda que teóricamente no sufre inflación por exceso de emisión. Desde principios de año la cotización del bitcoin se multiplicó por 16. Uno de los principales motivos es que cada vez tiene más aceptación entre los inversores, sobre todo en Japón. Pero también son muy demandados como moneda alternativa en países con inestabilidad política como Venezuela, aunque el Gobierno de Nicolás Maduro emitió una criptomoneda propia, el petro. Además, el bitcoin se vio impulsado por su debut en la Bolsa de futuros del  Mercado de opciones de Chicago (CBOE). En general, las monedas virtuales también se están beneficiando de las llamadas salidas a bolsa digitales (ICO), en las que los inversores adquieren nuevas criptomonedas.

¿Por qué se dio el aumento de la cotización?

Los últimos datos muestran que la mayoría del comercio relacionado a Bitcoin se realiza en China, por lo que cualquier aumento en la demanda de allí tiende a tener un impacto significativo en su cotización. Algo parecido sucedió con India, que intentó combatir la corrupción y el terrorismo, con el incremento del volumen semanal de comercio Bitcoin en la India casi se ha duplicado. Esta tendencia continuó un tiempo, en conjunto con el nuevo impuesto sobre el oro en la India, empujando a los inversores y los empresarios de alto perfil a cambiar hacia otros activos: como el oro, la plata o el Bitcoin.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios