Intentan salvar a un viejo edificio herido de muerte

Intentan salvar a un viejo edificio herido de muerte

La Comisión de Patrimonio de la provincia se reunirá de urgencia hoy para analizar la situación del ex Banco Francés. los integrantes de la institución analizarán en detalle el informe de los ingenieros de la UNT en el que se basaron las autoridades de la Caja Popular de Ahorros para pedir la demolición. Qué dicen en la facultad de Arquitectura.

 LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.- LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.-

Como una ambulancia que llega presurosa a asistir al herido que da los últimos suspiros, así están dispuestas a actuar varias instituciones de la provincia para intentar frenar la demolición del centenario edificio de San Martín 730.

Las voces para defender la añeja construcción se sumaron en las últimas horas para formar un último cinturón de protección. El edificio ya cuenta con la autorización del Estado municipal para su destrucción. Justamente, por la urgencia del caso, la Comisión de Patrimonio Cultural de la Provincia convocó a una reunión extraordinaria para hoy, a las 12, en la sede del Ente Cultural de Tucumán. El objetivo es emitir un dictamen para salvaguardar el local y evitar su destrucción. No será una tarea fácil para los integrantes de la comisión, porque el local en cuestión dejó de figurar en la lista de bienes de valor patrimonial que están protegidos por ley. Sin embargo, los especialistas confían en socorrer al edificio herido de muerte.

La Municipalidad autorizó la demolición total de esa propiedad, en manos de la Caja Popular de Ahorros desde 1922. El principal argumento para derruir el edificio, inaugurado en 1913, es el elevado riesgo estructural que presenta.

La base técnica

La Caja Popular suscribió un convenio con el Instituto de Estructuras de la UNT en octubre de este año para formular un proyecto de recalce de la fachada, y el informe preliminar de ese organismo -que no recomienda específicamente la demolición- fue la base técnica para la resolución que firmó el interventor de la Caja, José Díaz.

“El edificio del ex Banco Francés constituye una pieza fundamental del paisaje urbano de la calle San Martín junto con el Paseo Español y el ex Banco Nación -resaltó Silvia Rossi, docente e investigadora del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la UNT-; en este sector se había iniciado un proceso de recualificación urbana y patrimonial con la restauración del ex Banco Hipotecario, actualmente sede de la librería Cúspide, que se completaría cuando la Caja Popular de Ahorros finalizara la restauración del edificio que hoy quieren demoler -dijo-. Teniendo en cuenta que ya se ha realizado gran parte de las obras de consolidación del inmueble, faltando solamente la fachada, la decisión de la Caja resulta inexplicable”.

Otra de las voces que salió en defensa del edificio fue la de Mercedes Aguirre, directora de Patrimonio de la Provincia. “Entendemos que el edificio está estabilizado y no existe el peligro de colapso, pero esperamos un informe oficial -aclaró la funcionaria-; por otro lado, eso es un edificio que formó parte del listado de patrimonio de Tucumán, que está dentro del área bancaria y la silueta de esa arteria no debe cambiar”.

Urgencia

La arquitecta Aguirre aclaró que la Comisión de Patrimonio entró en receso el martes pasado; sin embargo, por la importancia del tema y la pronta demolición se resolvió hacer hoy una reunión extraordinaria. “Esperamos el informe técnico de la estructura que se hizo, porque no habría razón para pedir la demolición”, explicó.

Daniela Moreno, representante de la facultad de Arquitectura de la UNT, en la comisión de Patrimonio, remarcó la importancia del edificio. “Nadie quiere que pase nada malo, pero tiene un enorme valor para la ciudad y para el espacio donde está ubicado, porque conforma un conjunto. No es un edificio aislado. Esperamos que recapaciten y lo más triste es que el mismo Estado promueva la demolición”, planteó.

Esta postura coincide con un pronunciamiento oficial del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT. Se solicitó que se reconsidere el pedido de demolición y que continúen las tareas destinadas a la puesta en valor y rehabilitación del edificio.

En la reunión de hoy, la Comisión de Patrimonio analizará los informes oficiales sobre la estructura completa del edificio y luego se pronunciará al respecto.

> Informe | Agua acumulada debajo de la superficie

En el informe de Estructuras (que fue adjuntado por la Caja al trámite de demolición iniciado en la Municipalidad) los expertos compararon un relevamiento que se había realizado en enero de 2014 con otro de noviembre pasado, según trascendió. En ese lapso se agravaron todas las patologías que ya presentaba el edificio. En ese documento se destaca que desde la superficie y hasta los 11 metros de profundidad el suelo es blando debido al agua acumulada. Los ingenieros de la UNT informaron que esa acumulación de líquido obedece a una falla de los desagües, que en lugar de escurrir el agua hacia afuera del edificio, lo hacen hacia adentro, lo que pudo haber socavado los cimientos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios