La “Perla del Sur” luce renovada con la semipeatonal San Martín

La “Perla del Sur” luce renovada con la semipeatonal San Martín

La obra será inaugurada esta tarde con la presencia del gobernador Manzur y del ministro del Interior de la Nación.

LA NUEVA CALLE SAN MARTÍN. La semipeatonal tiene tres cuadras, veredas anchas y calzada de adoquines. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.- LA NUEVA CALLE SAN MARTÍN. La semipeatonal tiene tres cuadras, veredas anchas y calzada de adoquines. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.-

Desde hace tiempo Concepción es llamada la “Perla del Sur” por su fisonomía de ciudad moderna y en constante progreso. Hoy ese apelativo se consolida con la inauguración de la pintoresca semipeatonal San Martín. La obra, que se inició a principios de año y que demandó una inversión superior a los $ 20 millones, quedó concluida y renovó totalmente el relieve del principal centro comercial del municipio.

La habilitación del paseo, ejecutado por la empresa Horbet S.A, se concretará a las 19 con la presencia del gobernador, Juan Manzur, y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, entre otras autoridades.

La semipeatonal, de unos 300 metros de extensión, tiene veredas anchas y que están al mismo nivel de la calle, ahora con adoquines color terracota. “Esta arteria comercial demandó un estudio minucioso para su nuevo diseño en razón de que era un área colapsada y degradada. Es decir las veredas eran muy reducidas, de tránsito intenso y las calles estaban sin forestar. Ahora todo es distinto”, dijo el intendente, Roberto Sánchez. “Habilitamos un sitio acogedor, con más espacio para los peatones, de un solo carril para los vehículos automotores, calles forestadas, iluminación moderna, bancos y cestos de residuos”, precisó.

El cableado aéreo se eliminó y fue transformado en subterráneo. Además, se reconstruyeron totalmente los sistemas cloacales y de desagües. El proyecto fue financiado por la Nación y contó con el apoyo de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y del Centro de Defensa Comercial del Sur (CDCS).

Cambios

La semipeatonal obligó a operar cambios en el tránsito. Los rodados pesados no pueden ingresar en la arteria. Las cargas y descargas de mercaderías sólo se podrán hacer por calle Presidente Roca, que atraviesa la San Martín. Un detalle particular ofrecen los nuevos semáforos: fueron diseñados para que las personas ciegas puedan cruzar las calles. El paso fue hecho con mosaicos podotáctiles. “Esta obra viene a dar impulso a un centro comercial que urbanísticamente estaba deteriorado. Ahora, en estos momentos de crisis, alienta buenas expectativas en todos los comerciantes que esperamos que, al incrementarse el movimiento de personas, se eleve el nivel de ventas y nos genere mayores ingresos”, dijo Julio Delgado, presidente del CDCS. “Esta semipeatonal es, al mismo tiempo, un aporte importante a las aspiraciones de transformar a Concepción en el corazón de un circuito turístico que se puede proyectar hacia las serranías y otros sitios del este y sur de la provincia”, añadió el dirigente empresario.

No se descarta que a futuro la calle San Martín se transforme totalmente en peatonal. Por ahora adquiere esa condición los días de fiesta.

Plaza Mitre

El paseo comercial de la San Martín hacia el oeste se integra con la remodelada plaza Mitre, cuyos trabajos están en el tramo final. Según Miguel Abboud, secretario de Obras Públicas del municipio, el paseo sería inaugurado antes de fin de año si las condiciones climáticas lo permiten.

La plaza ya comenzó a desnudar su nuevo relieve con veredas anchas y al mismo nivel que las calles. Estas han sido también reducidas a un solo carril y reconstruidas con adoquines color terracota.

Lo único que no se intervino fue la emblemática estatua de La Libertad. La plaza incorporará una llamativa fuente con coloridas aguas danzantes. Hacia el este, por otro lado, la semipeatonal se integra con el Paseo del Bicentenario, el cual se extiende por las vías del ferrocarril.

El acto

La ceremonia de inauguración de la semipeatonal se iniciará a las 19. En la ocasión hablarán el gobernador Manzur, el ministro Frigerio y el intendente local. También se referirá al acontecimiento un representante de la actividad comercial. La fiesta será matizada con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal. Al final del acto habrá un festejo popular.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios