Timna Comedi: “la música brasileña transmite alegría”

Timna Comedi: “la música brasileña transmite alegría”

La cantante interpretará folclore del Brasil. Elogios a la expresividad de la zamba argentina.

REPERTORIO. Timna Comedi interpretará temas propios y de otras compositoras, en hebreo y en árabe. PRENSA.- REPERTORIO. Timna Comedi interpretará temas propios y de otras compositoras, en hebreo y en árabe. PRENSA.-

ACTÚA MAÑANA

• A las 22 en el Centro Cultural Virla, en 25 de Mayo 265

“La música brasileña tiene un ritmo que lleva a mover el cuerpo y transmite alegría en cualquier parte del mundo en el que suene”, afirma Timna Comedi al responder qué tienen de particular esos sonidos nacidos o heredados entre morros y favelas, entre playas y el calor.

Nacida en Israel, donde transcurrió su primera infancia (luego vivió en Canadá, en Brasil y desde 2006, en esta provincia), Comedi tiene entre sus referentes a Elis Regina, Hermeto Pascoal, Ella Fitzgerald, Mercedes Sosa, Juan Falú, Juan Quintero, Luna Monti y Liliana Herrero.

La cantante, junto con Nico Tula, Emilio Díaz y Café Valdez, transitará durante el concierto de mañana en el Centro Cultural Virla un repertorio integrado en su mayoría por canciones propias y de compositoras mujeres, tanto de Argentina como de Brasil. Temas en hebreo y en árabe también formarán parte de su concierto, adelantó.

- Hablás del folclore brasileño.

- Sí, y me refiero a la música que compone la identidad cultural de Brasil, la cual incluye tanto el samba como el choro y el baião. Hay una fuerte influencia de estos géneros en mi canto. La bossa nova aparece después, a fines de los 50, resultado de una combinación del samba con el lenguaje del jazz. Más que interpretar a autores en particular, diría que utilizo y alterno recursos de todos esos géneros e incluso los mezclo entre ellos. Este concierto en particular abordará música brasileña: vamos a interpretar obras de Edu Lobo, Gilberto Gil, Fátima Guedes y Djavan.

- ¿Qué tiene la música brasileña que no tenga otra?

- La música brasileña tiene un ritmo que lleva a mover el cuerpo, transmite alegría en cualquier parte del mundo en el que suene. Además invita a la voz a un lugar más instrumental debido a su complejidad melódica y rítmica. Esto, sumado a la sonoridad típica del idioma, el romanticismo de sus letras, la sutileza interpretativa y la riqueza armónica, dan una resultante musicalmente maravillosa.

- En el amplio abanico de ritmos folclóricos argentinos, ¿cuáles son los que más te interesan?

- Sin lugar a dudas, la zamba. En ella me encontré de manera muy natural y me apasiona el nivel de expresividad al que pareciera llevar inevitablemente a la voz, debido a su paso lento, la calidad de su poesía, el golpe del bombo que me remite a latidos cardíacos y el nivel de compromiso vocal y emocional que requiere.

- Si te dieran a elegir dos temas que cantes y nada más, ¿cuáles elegirías?

- Uy, qué pregunta difícil... La respuesta va a variar según el momento de mi vida o incluso la hora del día. Pero ahora serían “Canto de agua”, que tuve el gusto de compartir con el maestro Falú hace unos días, y “Skylark”, una balada preciosa compuesta en los años 40, muy agradable.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios