De “Wall-E” a “Coco”: un tucumano en Pixar

De “Wall-E” a “Coco”: un tucumano en Pixar

Gastón Ugarte hablará hoy en el cine Atlas sobre cómo se hace una película en animación digital. Una historia de vida sorprendente.

CREADOR DE ESCENARIOS. Gastón Ugarte genera la ambientación que rodea a los personajes de la película. Foto de Deborah Coleman / Pixar.- CREADOR DE ESCENARIOS. Gastón Ugarte genera la ambientación que rodea a los personajes de la película. Foto de Deborah Coleman / Pixar.-

> DISERTA ESTA TARDE

• A las 18 en el cine Atlas (Monteagudo 250).

“Story is king” (“La historia es el rey”), es el lema que impera en la empresa creadora de la película “Coco”. Por eso a la mayoría de las decisiones las toman en equipo y se fomenta la libertad de expresión, contó el tucumano que trabaja en Pixar, Gastón Ugarte. Hoy disertará en el cine Atlas sobre el mundo del cine animado (ver “Charla...”).

El experto dijo que durante el proceso de realización, los directores de la película no son dictadores, como se los representa a veces en la ficción, sino que practican la democracia y con frecuencia consultan a los integrantes del equipo.

“En muchas ocasiones se apoyan en la opinión de los supervisores de distintas áreas para tomar decisiones -explicó Ugarte (la suya es el modelaje de sets)-. El objetivo común siempre es transmitir el mensaje de cada escena de la manera más efectiva posible”.

Precisamente, una de las virtudes de “Coco” -además de las deslumbrantes imágenes- es la fuerza emotiva de la historia de un niño en el universo paralelo de los muertos.

Los estudios Pixar, líderes mundiales en animación por computadora, se hicieron famosos en 1995 con el estreno de “Toy Story”, el primer largometraje de la historia del cine realizado íntegramente con imagen digital. Por ese entonces, Ugarte era un adolescente de 16 años que cursaba el secundario y soñaba con trabajar para la compañía Disney.

Años atrás, cuando tenía 13 y había estado en Tampa (EEUU) gracias a un programa de intercambio estudiantil, escribió una carta a los estudios Disney Pictures . Le respondieron nueve meses después. En síntesis, le dijeron que todavía le faltaba mucho y que intentara de nuevo cuando terminara sus estudios, a la vez que le recomendaron algunas universidades donde formarse.

Los primeros pasos

Gastón inició la carrera de arquitectura en la UNT, mientras buscaba sin éxito alguna institución que enseñara animación digital en la Argentina. Al año siguiente se radicó en Florida, para estudiar en el Ringling College of Art and Design.

Después de algunos trabajos de animación publicitaria, ingresó a los estudios Sony Pictures, donde hizo sus primeras incursiones en el cine animado, hasta que logró que lo aceptaran en Pixar (hoy propiedad de Disney), donde trabaja desde hace 11 años. Es el encargado de supervisar el modelaje de sets, es decir del mundo y de los escenarios en los que se mueven los personajes. Participó en la creación de películas como “Wall-E”, “UP”, “Valiente”, “Un gran dinosaurio” y “Coco”, entre otras, algunas de ellas ganadoras de premios Oscar, sobre todo la última, que fue un verdadero fenómeno de taquilla desde su estreno, el año pasado.

Entre las curiosidades que suele contar con respecto a la creación del mundo del filme radicado en México, el experto menciona que -si bien se inspiran en los pueblos rurales y en la geografía de ese país- también se dio el gusto de incluir una referencia al norte argentino: para realizar uno de los sets utilizó imágenes del paisaje de Purmamarca.

El nuevo proyecto

En diálogo con LA GACETA, Ugarte comentó que actualmente está trabajando en la próxima producción original de Pixar, que fue anunciada oficialmente la semana pasada.

“El nombre de la película será ‘Onward’ (adelante) y es dirigida por Dan Scanlon, el director de ‘Monsters University’. La historia se desarrolla en un mundo de fantasía moderno -anticipó-. En el que dos hermanos elfos se embarcan en una aventura muy especial. Tienen el objetivo de probar que la magia todavía existe en el mundo”.

El expecialista resaltó que los avances más significativos en las técnicas de animación digital, en los últimos años, llegaron más del lado de la optimización. Es decir, la velocidad con que se generan las imágenes digitales.

“Principalmente en la renderización de imagen y la capacidad de añadir más complejidad visual a nuestras películas en menos tiempo -explicó-. Esto viene de la mano de nuevos softwares para iluminación de escena y también por el desarrollo de diversas herramientas que aumentaron la eficacia de la creación de la imagen 3D”.

Con respecto a sus gustos en cine como espectador, aparte de la animación, Gastón comentó que prefiere las buenas películas de ciencia ficción y también las de terror. Mencionó títulos como “El conjuro” y “La forma del agua”. Entre las series, sus favoritas son “Game of thrones” y “The walking dead”.

“Me encanta el cine en donde se puede apreciar el arte y la producción de diseño. Y cuando ando con ganas de llorar un rato, o tengo a mi esposa al lado, ‘This is us’”, finalizó.

> Charla solidaria

Se solicita la donación de un juguete
La charla que ofrecerá Gastón Ugarte esta tarde en el cine Atlas sobre el mundo del cine animado es organizada por la Municipalidad de San MIguel de Tucumán y la consultora Contacto. Tiene un fin solidario, ya que la entrada es un juguete para donar al Hospital de Niños, a la Sala Cuna, y a otros destinos. A la hora de describir el proceso de su trabajo, el experto aclara que todo empieza en el departamento de arte, usando papel y lápiz, con un dibujito. “Después nuestro trabajo es básicamente tratar de plasmar cómo traducir ese dibujo de líneas en una escultura digital en 3D -explica-. Yo uso un programa que se llama Maya, que sirve más que nada para hacer todo lo que es arquitectura”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios