A partir de la denuncia de Thelma Fardin, se multiplicaron las consultas a la línea 144

A partir de la denuncia de Thelma Fardin, se multiplicaron las consultas a la línea 144

Hubo un aumento del 240% de llamadas luego de que se conociera el caso de la actriz. Los especialistas hablan de un "efecto de identificación".

A partir de la denuncia de Thelma Fardin, se multiplicaron las consultas a la línea 144
13 Diciembre 2018

El discurso de Thelma Fardin fue conmovedor. Entre lágrimas, la actriz relató con detalle el abuso que sufrió por parte de Juan Darthés en 2009, cuando se encontraban de gira por Nicaragua con el elenco de "Patito Feo". El valor que tuvo la actriz para contarlo públicamente tuvo un efecto dominó y muchas mujeres llamaron al 144 para pedir ayuda.

Las consultas se multiplicaron en esa línea telefónica que trabaja en la temática de la violencia de género. Los especialistas explicaron que la difusión de un caso como el que sufrió la joven actriz genera un "efecto de identificación" y un contexto favorable para que las víctimas sientan que serán "escuchadas".

"La línea Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil registró un aumento del 240%, de 16 llamadas recibidas el lunes a 55 recibidas el miércoles (un día después de la difusión del caso de Thelma), y hoy continúan en aumento", informaron a la agencia Télam desde el programa "Las víctimas contra las violencias" del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Además, "la línea 137, que acompaña a víctimas de violencia familiar y sexual en la Ciudad de Buenos Aires, registró un aumento del 18% (de 626 a 736)".

La responsable de la línea 144, Nicole Neiman, informó que "si bien todavía no tenemos la estadística exacta, los operadores nos informaron que registraron una cantidad muy superior de llamadas en estas últimas horas consultando por abuso sexual".

"De la experiencia en atención en la línea conocemos que la violencia sexual es una de las violencias más difícil de exteriorizar o verbalizar por las mujeres. El corte de los llamados para las estadísticas se realiza de 0 a 24, con lo cual seguramente mañana podremos cuantificar el impacto, que seguro será muy grande", agregó.

Comentarios