›› Cartas de lectores
11 Diciembre 2018

> POSTE TELEFÓNICO PUEDE CAERSE

Hace varios meses que el poste que contiene varios cables de teléfonos, sostenido apenas por una rama (como se observa con claridad en la foto de la derecha), amenaza con caerse sobre el frente de dos domicilios, la vereda y eventuales transeúntes que circulen por la calle Las Heras al 600. A pesar de los insistentes reclamos realizados por varios vecinos, la empresa telefónica no ha resuelto aún la situación, pese a las advertencias de que puede producirse una tragedia de impredecibles consecuencias. Esperamos que, cuando lo haga, no sea demasiado tarde y que no haya que lamentar pérdidas materiales y de vidas humanas, que habrán de ser de su exclusiva responsabilidad.

Arturo Arroyo

> CHALECOS AMARILLOS

Hace unos días que París (Francia) se encuentra convulsionada por manifestaciones sociales de mucha tensión. Lo que comenzó con protestas pacíficas se convirtió en caos e inestabilidad, debido a las decisiones políticas fiscales y económicas que tomara su presidente, Emmanuel Macron. Los “chalecos amarillos” son la representación genuina de la sociedad obrera francesa. Genuina, porque esta expresión social rechaza el acompañamiento de la ultraderecha como así también de la ultraizquierda, está compuesta por ciudadanos comunes, estudiantes y trabajadores que encuadran en la Francia periférica; rechazan, entre varios puntos, la suba de los impuestos y muchos más la suba del combustible, que encarece la vida del ciudadano común, medidas que impone un modelo extraño más parecido a la Francia europea según los franceses ofuscados. Está protesta se extendió por varios países de Europa y se espera que los “chalecos amarillos” sea la nueva bandera combativa de protesta ante los líderes políticos que, con mucha soberbia y poco tacto social, ajustan sin medir las consecuencias en los países europeos. Estos resultados se producen cuando la soberbia ensordece a los gobernantes.

Williams Fanlo

> INCOHERENCIA Y ALIENACIÓN

Tomó estado público que Messi, un jugador de fútbol, compró un avión de U$S 15 millones. La noticia no debiera sorprendernos, ya que hemos visto que otros jugadores han comprado autos de alta gama de más de U$S 1 millón. Pero no creo que esto sea todo lo que provoca un lógico rechazo de la sociedad ante tanta injusticia del sistema económico en el cual estamos inmersos y debemos soportar. Todavía nos quedan por contabilizar los obscenos despilfarros que efectúan ciertos Emiratos, que invierten millones de dólares en construir edificios de alturas inconcebibles en pleno desierto. A modo de provocación, construyen pistas de skyes en pleno desierto, donde la temperatura asciende a más de 50 grados. Mientras tanto, emigrantes de África tratan de ingresar a Europa de cualquier forma y muchos mueren en busca de una vida mejor. Sin embargo, debido a su escasa preparación, estos inmigrantes sólo lograrán acceder a tareas muy poco remuneradas. El resultado de todo esto es que, con su intromisión, sólo logran entorpecer el nivel cultural medio que siempre ha caracterizado a Europa. Pienso que todos estos movimientos que fomentan la inmigración, están deliberadamente programados para que Europa pierda el brillo cultural que siempre supo ostentar desde el Sacro Imperio Romano Germánico, continuado por el Imperio Austro Húngaro.

Humberto Hugo D’Andrea

> LA MORISQUETA DE BENEDETTO

La morisqueta que el delantero de Boca Juniors, Darío Benedetto a espaldas de Gonzalo Montiel (de River Plate), en la final de la Copa Libertadores Conmebol disputada el domingo último en Madrid, empañó la belleza de su gran gol. Pero también dejó demostrado que el hombre no aprendió todavía cosas medulares del fútbol. Como ser, que los partidos duran 90 minutos y que a veces hay alargue, que el fútbol es un juego en conjunto, y que hay que respetar a los rivales. Pero, viéndole el lado bueno de la cosa, su mal gesto me recordó los excelsos “gestitos de idea” que promovía Carlitos Balá en mi infancia, que contrarían totalmente con el gesto de cabeza hueca del delantero boquense.

Daniel Chávez

> LA OPCIÓN POR LOS POBRES

Hace pocos días, el obispo de Luján-Mercedes aludió a la llamada opción por los pobres, y muchas personas lo objetaron sosteniendo que eso era un error. Por supuesto que ello constituye un tremendo yerro. La opción no debe ser por los pobres, sino que la preferencia de la Iglesia ha de ser por los ricos, pues éstos son en rigor los verdaderos pobres. No nos olvidemos que “es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de los Cielos”. Por estos últimos hay que rezar. Además, vale la pena aclarar, una vez más, que nada tiene que ver el marxismo con la opción por los pobres, sólo la Caridad, pues tal opción debe nacer del corazón de cada uno y no de imposiciones por la fuerza. ¡A ver si se enteran!

Francisco García Santillán

> EL VALESKO

En “Tango Judío”, Julio Nudler cuenta que la manera que tenían los judíos inmigrados desde Europa de hablar el castellano dio origen a una jerga imprecisa y variada (tanto como las diferentes formas de pronunciar el idisch) que se conoció como “valesko”. Se presume que el término proviene de Valaquia, región rumana cuya capital es Bucarest. Esta mescolanza idiomática fue aprovechada para concebir algunos tangos cómicos, de aspiraciones muy modestas, como “Rebeca”, de Ciríaco Ortiz, cuyo título ‘traducido’ al valesko fue “Ribecas”. Su letrilla describe la siguiente escena: “Istá Ribecas in ventanas / esperando ver pasar a su Jacobos, / pero Abraham qui istá en la esquina / non si poide contener. / Pega un salto y ya se agarra / del barrote del balcón de la Ribecas, / y Jacobos con un palo / se la liga in la zabeca”. En su libro “Una luz de almacén”, Edmundo Rivero indica que este lunfardo-idisch, asociado según él a los prostíbulos, tuvo breve vigencia a partir de 1905, dando lugar en 1913 a la aparición de la revista “¿Qui mi cointas?”, de la que llegaron a editarse diez números, como órgano de una agrupación de rufianes judíos. Ocurrió que una facción rival editó, en oposición, la revista “¿Qui mi dicis?”. Félix Lima, periodista que retrató en frescos pincelazos la vida cotidiana de Buenos Aires, fue quien más abundantemente recurrió al “valesko” para dar color a escenas que involucraban a judíos, que alrededor del Centenario solía publicar la revista “Caras y Caretas”, con las elaboradas ilustraciones del dibujante Mario Zavattaro.

Luis Salvador Gallucci

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios