El Gobierno apuesta al pago masivo de sueldos para apuntalar el consumo y sostener la paz social

El Gobierno apuesta al pago masivo de sueldos para apuntalar el consumo y sostener la paz social

Este mes, la Provincia desembolsará unos $ 6.800 millones y otros $ 5.000 millones en los primeros días del año que viene.

CUESTIONAMIENTOS A LA NACIÓN. Manzur y Jaldo se quejaron de la situación económica que atraviesa el país. prensa comunicación pública CUESTIONAMIENTOS A LA NACIÓN. Manzur y Jaldo se quejaron de la situación económica que atraviesa el país. prensa comunicación pública

Durante unos 35 días, el Gobierno desembolsará alrededor de $ 11.800 millones para reactivar la economía y asegurarse un diciembre en paz. El dinero estará destinado a pagar los salarios de empleados estatales de noviembre y diciembre, el medio aguinaldo y el ajuste del 2,4 % de la cláusula gatillo. “Sé que hay muchas dificultades, pero mientras Juan Manzur y Osvaldo Jaldo conduzcan la provincia a nadie le va a faltar un plato de comida”, expresó ayer el mandatario desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Manzur anunció la inyección de dinero durante la presentación del “Plan Verano 2019”, una iniciativa de contención social con diversas actividades los chicos; además, se adelantó que se mantendrán abiertos los comedores escolares.

El mandatario, que estuvo respaldado por su Gabinete, volvió a ponderar la cláusula gatillo por encima del bono navideño propuesto por la Nación. “No estoy de acuerdo con aquellos que piden que demos un bono. Nuestros aumentos son para siempre y van al sueldo de los trabajadores”, recalcó ante un salón colmado. En ese sentido, destacó también que Tucumán es una de las pocas provincias que acordó con los trabajadores incrementar los salarios según el índice inflacionario.

Tanto Jaldo como Manzur reconocieron que no ha sido un año fácil y destacaron el trabajo articulado en el equipo de gobierno. En ese sentido, cuestionaron las políticas económicas que implementa la Casa Rosada. “En 2019 los problemas van a ser iguales o van a empeorar, nada dice que la situación vaya a mejorar. Tucumán, aún sin ayuda del Gobierno Nacional, puede salir adelante. No bajen los brazos”, arengó el vicegobernador al Gabinete, intendentes y delegados comunales.

Cómo serán los pagos

El Gobierno intenta reactivar el consumo en un mes que se caracteriza por las compras. El comercio había experimentado el mes pasado una fuerte caída, del 15,6%, de acuerdo con los datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Transcurridos 11 meses del año, la retracción de las ventas fue del 5,8%.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Economía, el Ejecutivo prevé desembolsar sólo este mes alrededor de $ 6.800 millones. Los $ 5.000 millones restantes se volcarán antes de las festividades de Reyes Magos. La decisión oficial, además, tiende a descomprimir la situación socioeconómica en un período sensible para la gestión de Gobierno, además de intentar desactivar los planteos sindicales por pago de adicionales.

El ministro de Gobierno, Regino Amado, detalló que por estos días se está abonando el salario de noviembre y aseguró que la mensualidad de diciembre estará depositada para todos los empleados estatales hasta el 4 de enero. “Del 17 al 21 de diciembre se abonará el medio aguinaldo. En esas mismas fechas también se transferirá el 2,4 % de la diferencia de septiembre a octubre, de la cláusula gatillo”, manifestó el monterizo.

Amado aclaró que en los $ 11.800 millones que anunció Manzur no se contempló la recomposición final que tendrán los trabajadores debido a la inflación. “Se estima que el Indec publicará una inflación anual del 48%. Si es así, tendríamos que pagar un 15% (de recomposición salarial)”, dijo el ministro de Gobierno.

El funcionario volvió a destacar la cláusula gatillo por encima de un bono de fin de año y ejemplificó: “más o menos, cada punto (de recomposición salarial) representan unos $ 35 millones. Si faltan 15 puntos, son más o menos 500 millones. Y ese dinero representaría lo del bono, porque si le hubiésemos dado $ 5.000 a los trabajadores, que son unos 100.000, son 500 millones. Pero (lo que dimos) queda para toda la vida, en el sueldo. Y favorece al que se va a jubilar; lo que cuenta es lo que va al sueldo, esa es la importancia más grande”.

Un informe de Unicef indica que en Argentina, uno de cada dos niños es pobre. En ese sentido, Manzur les aseguró a intendentes y delegados comunales que, a pesar de las dificultades que atraviesa el país, la Provincia va a aportar los fondos necesarios para el beneficio social.

“La plata que necesiten para que la gente esté mejor, la van a tener”, dijo el ex ministro de Salud de la Nación. Jaldo, por su parte, enalteció a su compañero de fórmula para 2019. “Los recursos nunca van a sobrar, pero Manzur tiene una virtud: asignar el presupuesto para niños, jóvenes y abuelos”, expresó el titular de la Legislatura.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios