Aun con el subsidio oficial, los empresarios van por un aumento del boleto

Aun con el subsidio oficial, los empresarios van por un aumento del boleto

El presidente de Aetat confirmó que en los próximos días solicitarán al Concejo que la tarifa pase de $ 15,50 a unos $ 27.

Aun con el subsidio oficial, los empresarios van por un aumento del boleto
28 Noviembre 2018

Que el Gobierno provincial haya anunciado que subsidiará con $ 1.500 millones al transporte público local durante 2019 no implica que no vaya a aumentar el boleto. En rigor, en cuestión de días los empresarios solicitarán formalmente al Concejo Deliberante de la capital una actualización de la tarifa. 

"No necesitamos un aumento de la tarifa para mañana ni para hoy, la necesitamos para ayer", sostuvo el presidente de la cámara empresaria del sector, Daniel Orell

El titular de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) y vicepresidente de la federación nacional aclaró que el sector afronta dos inconvenientes. Por un lado, el anuncio de la Nación de que desde enero elimina las partidas para subsidiar la actividad y, por otro, el desfasaje en el valor de la tarifa. El primer inconveniente, precisó, se soluciona con el compromiso de la Provincia de cubrir con unos $ 1.500 millones el faltante de envíos nacionales. El segundo, no obstante, requiere de una actualización en el valor del boleto, hoy en $ 15,50. 

La Provincia dispondrá de $ 1.500 millones en 2019 para subsidiar al transporte, y la Nación aportará otros $ 700 millones anuales.

"Veíamos con preocupación que después de 16 años, el Gobierno nacional trasladara los fondos del subsidio para la provincia. Es importante que la provincia haya decidido subsidiar a los ciudadanos de Tucumán, Igualmente, nos preocupa la situación general del país. Hasta acá son siete u ocho provincias las que ya anunciaron que van a cubrir los subsidios que deja de enviar la Nación. El resto de las provincias están analizando sus números. Más de la mitad del país no tiene una solución", remarcó el directivo. 

Orell insistió en que ese dinero por transferencias es necesario para mantener un sistema subsidiado que beneficie a los usuarios. Dijo, además, que en todo el mundo los estados aportan dinero porque los ciudadanos que utilizan el transporte público lo necesitan. E insistió con la advertencia que venían formulando: sin esos aportes estatales, la tarifa rondaría entre los $ 40 y $ 42.

"Insisto, acá hay dos problemas, y uno es la falta de actualización tarifaria desde hace cinco años, no sólo en Tucumán. Creemos que el precio de los estudios técnicos con subsidios debería ser entre $ 27 y $ 28", planteó. 

Dijo que aún no elevaron el pedido de incremento al Concejo Deliberante porque aguardaban una resolución sobre los subsidios. Ahora, con el compromiso de la Provincia de asumir el pago de esos recursos, se abocarán a la presentación en el municipio capitalino. "Son dos situaciones que confluyen en esta época del año. Tenemos déficit tarifario. Es necesario actualizar la tarifa", remarcó.

El titular de Aetat consideró que la Provincia utilizará el mismo criterio que la Nación para distribuir los fondos entre las empresas, que son controladas sobre el destino que dan a esas partidas. "Durante 16 años, la Nación tuvo distintos criterios (para el reparto). Hay un GPS para tomar el kilometraje, las unidades, la cantidad de pasajeros y la cantidad de empleados. El criterio que tome la provincia seguro será en consonancia con los de la Nación", dijo.

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