Avanza el nuevo parque El Provincial, que integrará Villa Alem con Barrio Sur

Avanza el nuevo parque El Provincial, que integrará Villa Alem con Barrio Sur

El paseo será cerrado, el primero de este tipo en la ciudad. Contará con rejas de acero. El diseño, de curvas y desniveles, rompe con la monotonía.

BANCOS Y CAMINERÍAS. La manzana este es la que se encuentra más avanzada. En la imagen se ven los bancos circulares que habrá en el predio. la gaceta / fotos de Analía Jaramillo BANCOS Y CAMINERÍAS. La manzana este es la que se encuentra más avanzada. En la imagen se ven los bancos circulares que habrá en el predio. la gaceta / fotos de Analía Jaramillo
28 Noviembre 2018

Para la ciudad, sí, un nuevo espacio público, que nunca viene mal. Pero antes que eso, la Muncipalidad pone las fichas en los cambios que traerá el nuevo parque El Provincial para la vida de Villa Alem. Es que esas tres manzanas, que desde hace décadas marcan un más allá y un más acá de la avenida Roca, se han convertido en una barrera que delimita el norte integrado y el sur apartado de la ciudad.

“Villa Alem estaba como desaparecida detrás del predio de El Provincial. Era un paredón, una zona oscura, usurpada, abandonada... Nosotros creemos que el nuevo parque va a integrar el barrio al norte de la ciudad, va a mejorar la conectividad y también va a despertar un sentido de pertenencia: Villa Alem no tenía su plaza, su parque, y ahora sí los va a tener”, explica Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad, antes de comenzar a hablar de la obra en sí.

LA REJAS. El Provincial será el primer parque cerrado de la ciudad. LA REJAS. El Provincial será el primer parque cerrado de la ciudad.

Datos y curvas

Tres manzanas, tres hectáreas de paseo público con mobiliario urbano, 10 meses de obra, $ 87 millones invertidos por el municipio. Esos son los números rígidos de El Provincial. Pero los datos más subjetivos resultan también interesantes: es el primer parque cerrado de la ciudad, con rejas de acero que se están haciendo in situ; el trazado de las caminerías rompe las líneas rectas a las que estamos acostumbrados en las últimas obras en espacios públicos; habrá mucho más verde que en otras plazas remodeladas recientemente. También se plantearán desniveles que cortarán con la estricta planitud del terreno y se conservará el arbolado urbano. De hecho, el diseño de la manzana este (la enmarcada por las calles Buenos Aires y 9 de Julio) se concibió en torno a dos hileras de árboles, en el medio de las cuales se ha construido el “bulevar central”, el único en línea recta del nuevo parque.

“Hemos buscado romper la monotonía con las lomadas y los desniveles, hacer que el recorrido sea más amable con las caminerías curvas, un planteo más suelto; también va a tener más verde: estamos poniendo unas baldosas ecológicas, con perforaciones de las cuales sale césped, pero que se pueden pisar. También planteamos grandes bancos circulares, de uso común, con el que pretendemos generar espacios de sociabilidad”, describió el arquitecto Lobo Chaklián.

Si todo marcha como fue planificado, el nuevo parque estaría listo para septiembre del año que viene, informó el funcionario. La obra está en manos de la empresa Enrique Armengol y el supervisor de la obra, Miguel Asensio, informó que los trabajos cuentan ya con un avance del 13%. La manzana este es la que más adelantada se encuentra.

LA VIEJA ESTACIÓN. Al principio será recuperada sólo la fachada. LA VIEJA ESTACIÓN. Al principio será recuperada sólo la fachada.

El edificio

La vieja estación de trenes, que ha sido motivos de largas disputas entre municipio, provincia y nación, además de víctima de la usurpación y de saqueo, será arreglada en dos etapas, informó Lobo Chaklián. “Primero vamos a asegurar y arreglar la fachada, vamos a reemplazar las tejas y la vamos a dejar en condiciones. Pero el interior será restaurado a futuro. Ahí adentro es necesario hacer un trabajo mucho más minucioso de conservación, pero no queremos que eso demore la posibilidad de recuperar este espacio verde para la ciudad”, describió. Mientras tanto, las dos familias que todavía viven dentro de la ex estación, esperan que las reubiquen.

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