El Partido de la Costa, donde las playas son más accesibles

El Partido de la Costa, donde las playas son más accesibles

El municipio bonaerense compartió precios estimativos para que los tucumanos hagan números y visiten algunas de esas 14 localidades repartidas frente al océano Atlántico.

El Partido de la Costa, donde las playas son más accesibles
26 Noviembre 2018

Las playas de la provincia de Buenos Aires se extienden por unos 1.200 kilómetros, pegadas al Atlántico. En esa extensión, se encuentran las que están agrupadas en el Partido de la Costa, y se trata de los balnearios como San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Mar de Ajó y San Bernardo, entre otras 10 localidades. Funcionarios de ese partido comparten con los lectores de LA GACETA desde los precios de alquileres y de un posible gasto diario, hasta la agenda para ir palpitando las próximas vacaciones.

Las tarifas de hoteles sugeridas por día y por persona, en base de habitación doble, arrancan en $ 1.200 por una habitación en un hotel de cuatro estrellas; $ 910 en una de tres estrellas y $ 360 en un hospedaje. Los precios disminuyen en diciembre y marzo hasta un 30%.

Según el Centro de Martilleros y Corredores Públicos de La Costa, las tarifas de alquileres de departamentos disminuyen en diciembre y en marzo hasta un 50%. De todas formas, los valores estimativos por quincena son accesibles con respecto a  otras playas bonaerenses ubicadas más al sur. Por ejemplo, en la primera quincena de enero se pueden conseguir departamentos de un ambiente desde $ 8.200, de dos ambientes a $ 14.160 y de tres ambientes a $ 16.540. La segunda quincena de enero sube un poco más: los departamentos de un ambiente arrancan en $11.780.

“Dada la diversa oferta inmobiliaria del Partido de La Costa, distribuida en 13 localidades, el presente tarifario es estimativo en forma generalizada. Cada localidad tiene su particularidad, sus características y variados inmuebles de distintos servicios y prestaciones y valores locativos”, sostienen desde esa localidad.

Un dato gasolero: la estadía en un camping, por persona, se puede conseguir desde $ 135.

Las tarifas estimativas de los balnearios también son bajas, teniendo como referencia a Mar del Plata, que un día de alquiler arrancan en $ 1.000.  En el Partido de la Costa, por día se pueden conseguir carpas en balnearios a $ 720 en enero y $ 580 en febrero. Los precios disminuyen en diciembre y marzo hasta un 50%.

Comer y divertirse

En el Partido de la Costa la gastronomía es muy amplia: hay una gran variedad de parrillas, pizzerías, marisquerías y restaurantes que ofrecen comidas nacionales e internacionales. Para seguir sacando cálculos, un menú playero arranca en $ 150; un menú turístico, desde $ 200;  en un restaurante, desde $ 250; un café en un bar,  desde $ 45 y un desayuno, desde $ 80.

Hay dos parques temáticos muy conocidos en el  Partido de la Costa. Para empezar, Mundo Marino. Es el oceanario más grande de la Argentina y está ubicado en la ciudad de San Clemente del Tuyú. La entrada para mayores cuesta  $ 595 y para menores, $485 (son tarifas vigentes a octubre, sujetas a variación). Otro parque temático es el laberinto de Las Toninas. Los niños pagan desde los cuatro años, $ 120. Hay promociones especiales para grupos. Otro entretenimiento que se encuentra en diferentes localidades, son las cabalgatas. Por persona y por hora, $ 350. Y las infaltables fichas de videojuegos están a $ 10.

Segundo destino

Al ser el segundo destino turístico de la provincia de Buenos Aires, después de Mar del Plata, el Partido de la Costa se caracteriza por tener un amplia y variada gama de ofertas y servicios turísticos orientados a todos los segmentos de mercados. En decir, en sus catorce localidades podés alojarte en establecimientos económicos y de alta gama. Eso es lo que remarca en una entrevista para este diario Rodrigo Torres, secretario de Turismo de La Costa. “Justamente por ello, somos un destino para todos los argentinos. Les queremos dar a  todos las mismas posibilidades”, agrega el funcionario bonaerense.

Por otra parte resalta una recomendación: “siempre, desde el primer día de esta gestión, aconsejamos alquilar a través de inmobiliarias. De hecho, venimos trabajando durante años con el Centro de Martilleros y Corredores Públicos de La Costa, con el cual salió un slogan: ‘alquile seguro, alquile con inmobiliaria”.

Sobre las novedades y atendiendo a los cambios con respecto a las actitudes del turista, que fracciona sus vacaciones, en la Feria Internacional del Turismo (FIT) el mencionado Centro presentó la propuesta “Semana de Sol y Playa”. “El turista de lugares más cercanos viene a pasar periodos más cortos. Antes venían por 15 días a un mes. Esto sucede desde hace unos años. Entonces, se entendió eso y se elaboró esta propuesta”

Sobre otros valores agregados, Torres enumera lo siguiente: ya comenzó el operativo de seguridad en las playas con al presencia de guardavidas durante cinco meses (“además se incrementarán los guardavidas durante enero y febrero”); ya está organizado el operativo de seguridad tanto en las localidades como en las rutas, con diferentes acciones (“como controles de alcoholemia”); la agenda de verano reforzó la cartelera de obras de teatro y los espectáculos gratuitos; por quinto año consecutivo implementaron un sello de calidad turístico (“para mejorar la competitividad”) y reforzaron las promociones (“alquilar en diciembre o en marzo tiene entre un 30 a un 50% de descuento en hotelería”).

Un informe de la Defensoría del Pueblo revela subas promedio del 50%

Inmobiliarios y comerciantes de la costa argentina habían anunciado que serían considerados con las subas de precios para la temporada, con incrementos de no más del 30% respecto del año pasado. Pero un informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense sostuvo que es mucho más. “Hicimos un relevamiento en los 12 destinos más elegidos tanto de la costa como de las sierras bonaerenses (nueve de ellos, de playa). Existen aumentos considerables, por lo que hay que advertir a los turistas ante las posibles maniobras que podrían perjudicarlos”, explicó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. El promedio de esas subas, según la Defensoría, es del 50%, aunque en destinos como Santa Teresita llega al 172%, informó Clarín. El presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, salió al cruce: “pueden preguntar a los martilleros que trabajan con alquileres de temporada y en ningún caso van a encontrar niveles de suba de precios como los que dice ese informe”

Para mayor información se puede consultar a las Asociaciones de Hoteles:

- Zona Norte (San Clemente del Tuyú). Tel: (02252) 521137.  

- Zona Centro (de Las Toninas a Costa del Este). Tel: (02246) 52-8744, (02257) 15585608. 5436395.

- Zona Sur (Aguas Verdes a Mar de Ajó). Tel: (02257) 423598.

www.lacosta.gob.ar

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios