Entre el 15% y el 50% de los padres debe alguna cuota del colegio

Entre el 15% y el 50% de los padres debe alguna cuota del colegio

Durante 2018 la tarifa mensual en los privados subió casi 26,9%. En tanto que los sueldos docentes aumentaron el 31,25% en el año.

CADA VEZ MÁS CARO. Unos 150.000 alumnos tucumanos asisten a establecimientos privados en Tucumán. CADA VEZ MÁS CARO. Unos 150.000 alumnos tucumanos asisten a establecimientos privados en Tucumán.

Creatividad. Sensibilidad. Empatía. Son las tres virtudes que, por estos días, ponen en práctica padres de alumnos y colegios privados para poder destrabar la morosidad que oscila entre el 15 y el 50%. En lo que va del año, las cuotas han subido el 26,9%, incluido el 10,35% que se aplica a partir de este mes. El problema es que algunos colegios lo han cobrado en forma retroactiva a septiembre, haciendo caso a una disposición ministerial que así lo permitía. Pero como después esa norma quedó anulada los colegios quedaron descolocados. Muchos esperan ahora que se defina la situación para devolver el dinero a los padres o considerarlo a cuenta de la próxima mensualidad.

Aunque el Ministerio de Educación - tras una reunión con la Secretaría de Comercio Interior y con la Defensoría del Pueblo - está firme en su decisión de no volver sobre sus pasos (es decir, exigir que el aumento se cobre a partir de noviembre y no de septiembre), los colegios privados no se rinden. Con el mismo argumento de que han aumentado todos los precios (el gobierno nacional prevé una inflación del 45% en 12 meses hasta fin de año), los colegios parroquiales, que dependen del Arzobispado, se suman al pedido de reconsideración de las cámaras Consudec y Asipet para que se tenga en cuenta la retroactividad a setiembre. Sostienen que no podrán asumir el incremento de los sueldos docentes si tienen que poner de su bolsillo esos dos meses (septiembre y octubre) que quedan en el aire.

Según el cálculo de Consudec el aumento salarial docente en todo el año fue del 31,25% “ y todavía falta la clausura gatillo que figura en la paritaria. Si en febrero hubiera un nuevo aumento salarial retroactivo a diciembre vamos a estar en la misma situación que ahora”, advirtió Guillermo Di Lella, titular del Consejo Superior de Educación Católica.

Arreglos personales

¿Cómo se las ingenian padres y colegios para “zafar” en esta encrucijada? “Hay arreglos personales. En algunos casos se da un plan de financiación y en otros se dan porcentajes de becas, pero nadie queda sin educación”, remarca el padre Fernando Giardina, vicario general de la Arquidiócesis. “ El papa Francisco nos habla de humanizar la cultura, y si no humanizamos la educación nos transformamos en meros empresarios”, reflexiona.

“La morosidad en los colegios parroquiales era entre el 15 y el 20%, hoy ha aumentado hasta un 50%”, considera el padre Giardina. “Se atiende cada caso, porque nosotros atendemos a muchas familias numerosas. Siempre llegamos a un acuerdo teniendo en cuenta la realidad de cada familia”, explica.

“Siempre tuvimos un atraso de las cuotas de hasta un 15%, pero ahora ese porcentaje llega al 30. Estamos muy preocupados, sobre todo porque se termina el año y nosotros ya tenemos que empezar a pensar en la matrícula del año que viene. Estamos dando a los padres un montón de facilidades para que se pongan al día con las cuotas porque no podemos cortar el servicio, el chico tiene que terminar el colegio aunque se sigan debiendo las cuotas”, cuenta un empleado administrativo de un colegio que no es católico. “Donde más hemos tenido morosidad - dice- es en el nivel terciario , porque muchos de nuestros alumnos han quedado sin trabajo. La mayoría debe entre las dos y tres últimas cuotas”.

> Historia del conflicto

1 - 19/10/: la disposición 491/18 del Ministerio de Educación autoriza a los colegios a cobrar aumento del 10,35% desde septiembre.
2 - 8/11: la disposición 571/18 del ME prohibe cobrar suba del 10,35% en las cuotas desde septiembre, salvo a partir de noviembre.
3 - 11/11: Consudec y Asipet expresan la necesidad de cobrar retractivo en las cuotas para poder hacer frente a pago de docentes.
4 - El Ministerio de Educación ratifica la disposición 571/18 y atiende las quejas de padres en el centro de avenida Sarmiento 800.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios