Carlos Rosenkrantz, sobre el funcionamiento de la Justicia: "los jueces no hacemos leyes y no elegimos a los magistrados"

Carlos Rosenkrantz, sobre el funcionamiento de la Justicia: "los jueces no hacemos leyes y no elegimos a los magistrados"

El presidente de la Corte nacional dijo que la mala reputación de la Justicia en la población se debe "a la opinión moldeada por los medios de comunicación".

Carlos Rosenkrantz, sobre el funcionamiento de la Justicia: los jueces no hacemos leyes y no elegimos a los magistrados INFOBAE
21 Noviembre 2018

BUENOS AIRES.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, opinó que es injusto adjudicar sólo al Poder Judicial el mal funcionamiento de la Justicia y la poca confianza que tiene en ella la sociedad en general al señalar que "los jueces no hacemos leyes y no elegimos" a los magistrados.

Las palabras del titular de la Corte fueron pronunciadas durante el tradicional almuerzo que todos los miércoles organiza el Rotary Club en un salón de un hotel céntrico porteño y entre cuyos asistentes se encontraba el procurador de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Astarloa, el abogado constitucionalista Gregorio Badeni y el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola, entre otros.

El funcionario aseguró que en el tribunal que integra "no hay conflictos internos", sostuvo que la corrupción en la Argentina es "endémica" y que para se pueda decir que funciona la Justicia correctamente primero "hay que devolverle al país la fe en el Derecho".

"Todo juez debe ser íntegro", expresó Rosenkrantz, no sólo en alusión a la "honestidad" de los magistrados sino también a su línea de pensamiento jurídico sostenida en el tiempo, porque dijo estar en contra de "los jueces cambiantes" y que ellos tienen que ser "valientes para no hacer lo que la tribuna reclama".

Los medios y la opinión

Exculpó al Poder Judicial de ser responsable de la corrupción y les atribuyó la misma responsabilidad a todas las instituciones. Comparó encuestas según las cuales "la Justicia tiene baja reputación" pero las atribuyó a "la opinión moldeada por los medios de comunicación que adjudican buena parte de nuestros males al proceso judicial", a contramano de las creencias de quienes hacen uso del sistema judicial que, según esos mismos números, tiene mejor apreciación.

"Cuando se les pregunta a usuarios del sistema judicial cuál es su reputación, la respuesta es positiva en alrededor del 45%. Buena parte es producto de convicciones que tiene gente que no ha sido usuaria", planteó al señalar a los medios con generadores de opiniones negativas.

Ganancias

El titular de la Corte reiteró el concepto de que los jueces para tributar Ganancias deberían tener un ingreso que equivalga a lo que ganaría "un abogado de relativo éxito" y dijo que ello no se trata de la "búsqueda de privilegios" sino de "la defensa de un salario adecuado para lo que es la labor de un juez". (Clarín - Infobae)

Comentarios