¿Tenés dudas? Consultá gratis si padecés artritris psoriásica

¿Tenés dudas? Consultá gratis si padecés artritris psoriásica

Desde hoy y hasta el lunes se darán los turnos para chequeos por teléfono y por internet. Las consultas se harán en el Avellaneda.

¿Tenés dudas? Consultá gratis si padecés artritris psoriásica
21 Noviembre 2018

El viejo refrán dice, con fundamento, que es mejor prevenir que curar. Por es, si vos, alguien de tu familia  o un amigo tiene psoriasis, estaría bueno que consulten (desde hoy y hasta el lunes 26 podés pedir turno que te atiendan gratis), ya que tres de cada 10 personas con psoriasis, pueden desarrollar también artritis psoriásica. Y, hay que aclarar, no hay edad para esto; pueden sufrirlo jóvenes y adultos.

“Casi siempre aparece primero la psoriasis (una enfermedad crónica no contagiosa e inflamatoria), que se manifiesta con placas de piel enrojecida cubiertas de escamas blancas. Producen picazón y sus lugares ‘favoritos’ son codos, rodillas y cuero cabelludo; también ataca las uñas, que cambian de color y de grosor”, explicó la dermatóloga Beatriz Gómez, coordinadora de Unidad de Psoriasis del Hospital Avellaneda.

Pero cuando además ataca las articulaciones (manos, columna vertebral u otras) se siente dolor,  calor, enrojecimiento e inflamación, por lo que para su tratamiento es fundamental el trabajo en equipo de reumatólogos y dermatólogos. Otros síntomas son rigidez (la zona afectada se siente dura y no puede moverse); dedos hinchados (“dedos en salchicha” o dactilitis), cansancio, fatiga y fiebre. El dolor en la columna vertebral se siente sobretodo en reposo, por la noche.

La campaña, que está impulsada desde la Sociedad Argentina de Reumatología, busca lograr un diagnóstico precoz, fundamental para que, con tratamiento, no se produzcan daños irreversibles. Para obtener turno hay llamar al 0800 220 0082, de lunes a viernes, entre las 9 y las 14.

También puede hacerse por internet, las 24 horas, incluido el fin de semana, en el sitio www.pedirturno.com.ar/turnos

Interdisciplinariedad

“Trabajar en equipo entre clínicos, dermatólogos y reumatólogos, lleva a una atención global del paciente; permite alcanzar un diagnóstico temprano y decidir el mejor tratamiento, evaluando comorbilidades si las hubiera, y facilitar una buena adherencia al tratamiento. con esto se logra un gran cambio en la calidad de vida del paciente”, sostuvo Rodolfo Pérez Alamino, reumatólogo del Avellaneda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios